política > VENEZUELA
Venezuela avanza en acuerdos con Rusia, camino a ser su "mayor socio petrolero"
5088631.jpg
VENEZUELA RUSIA

Caracas, 29 ene (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy distintos acuerdos con la estatal rusa Rosneft para el desarrollo de gas costa afuera o la importación de taladros y destacó la importancia de la alianza del país con las empresas de Rusia a la espera de que sea su "mayor socio petrolero" para 2021.

Los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y Rosneft, Igor Sechin, encabezaron hoy en Caracas la firma de acuerdos, entre los que destaca un memorando de entendimiento para que la estatal rusa explote junto a la venezolana los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre de gas natural licuado, al este del país.

Después del encuentro con Ramírez, Sechin se entrevistó con el canciller, Elías Jaua, quien destacó que el delegado cumple una "agenda amplia" en el país, que incluye un encuentro mañana con el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien entregará un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, para su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

Ramírez y Sechin también firmaron un contrato para la importación de taladros rusos, cuya cantidad aún se está discutiendo, aunque el titular de Rosneft estimó que podrían ser alrededor de "cincuenta al año", y para la construcción de una empresa conjunta de fabricación de taladros en Venezuela próximamente.

Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, señaló que actualmente se producen 230.000 barriles diarios de petróleo fruto de las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.

"Eso convierte a las empresas de la federación rusa en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la inversión petrolera", señaló.

Apuntó que, para 2019, se espera que esta producción se eleve a 913.000 barriles de crudo gracias a una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares, de los que las empresas rusas aportarán 17.600 millones, 10.000 millones de ellos por Rosneft.

"Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles por día, lo cual convertiría a las empresas de la federación rusa en el mayor socio petrolero de nuestro país", resaltó Ramírez.

Por otra parte, Sechin anunció que quedó como "operador por parte de las compañías rusas" en la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco, tras comprar la participación de la petrolera británica BP en el negocio conjunto TNK-BP.

Ramírez afirmó que su Gobierno avalaba la transmisión de activos entre ambas empresas y consideraba que con Rosneft al frente de Petromiranda va a ser "más fácil la toma de decisiones".

Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones comerciales especialmente en materia de defensa, siendo Caracas uno de los principales compradores latinoamericanos de armamento producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones en el último lustro.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /