economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
Nicaragua inicia una campaña fitosanitaria para combatir la roya en los cafetales
5088651.jpg
NICARAGUA CAFÉ

Managua, 29 ene (EFE).- El Ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), iniciaron hoy una campaña fitosanitaria con el fin de combatir el brote del hongo de la roya que afecta al 35 % de las plantaciones de café.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, explicó durante el inicio de esa campaña que capacitarán a 150 técnicos sobre el manejo del café y sus enfermedades para buscar cómo implementar una estrategia de manejo integrado de la roya en Nicaragua.

Indicó que esos 150 técnicos replicarán luego sus conocimientos a 15.000 productores para que contribuyan a realizar un diagnostico nacional para determinar las acciones a seguir y enfrentar de manera integral los problemas que padece el sector cafetalero.

"Este es un tema nacional que se está discutiendo con los gremios. Esperamos que el sector científico nos acompañe y nos apoye como lo hacen otras instituciones que saben de este tema y en conjunto estamos trabajando para enfrentar a todas las enfermedades del café", apuntó.

El representante de OIRSA en Nicaragua, Agustín Chavarría, dijo en la apertura de esa campaña que "este es un momento para que todos los actores sumen sus esfuerzos y transformen la caficultura en el país".

En la capacitación también participan expertos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector privado.

El Gobierno de Nicaragua, junto a OIRSA, ha presentado un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencias tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.

En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación, el 35 % de los cultivos se ha perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013.

La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /