economía, negocios y finanzas > EEUU
El Dow Jones coquetea con los 14.000 puntos tras subir hasta niveles de 2007
5087377.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 29 ene (EFE).- El Dow Jones de Industriales coquetea ya con la importante barrera de los 14.000 puntos tras subir hoy nuevamente hasta niveles desconocidos desde 2007, confiado en que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantendrá la política monetaria expansiva que tanto gusta en Wall Street.

El índice de referencia del parqué neoyorquino, que arrancó la jornada titubeante, se asentó en terreno positivo hacia la media sesión y finalmente cerró con una ganancia del 0,52 % ó 72,49 puntos para acabar en las 13.954,42 unidades, su mayor nivel desde octubre de 2007.

El Dow Jones, que ha subido en doce de las últimas catorce sesiones, se acerca así al nivel de los 14.000 puntos y solamente un punto y medio porcentual le separa del máximo histórico de 14.164,53 enteros que marcó el 9 de octubre de 2007, lo que tiene a los analistas preguntándose si Wall Street está tocando un nuevo pico.

También fue un buen día para el selectivo S&P 500, que, con una ganancia del 0,51 %, volvió a alcanzar su nivel más alto en más de cinco años y se va afianzando sobre los 1.500 puntos. Por contra, el Nasdaq se desmarcó otra vez de la euforia que muestran esos otros dos índices al descender un marginal 0,02 %.

Los inversores neoyorquinos optaron por las compras mientras los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed comenzaban su reunión de dos días sobre política monetaria, que concluirá mañana con un comunicado en el que se espera que el banco central estadounidense prosiga con los estímulos de los últimos tiempos.

A su tercera ronda de adquisiciones de títulos hipotecarios por unos 40.000 millones de dólares mensuales, la Fed añadió la compra cada mes de unos 45.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de vencimiento a corto plazo y su canje por otros de largo plazo, unas medidas a las que Wall Street dio una calurosa bienvenida.

Más allá de las perspectivas de más inyecciones de dinero, en el ánimo comprador de los mercados neoyorquinos incidió hoy un dato mejor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense, que "claramente" se recupera de la crisis que estalló en 2008, según Standard & Poor's.

Y es que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EE.UU. se elevó el 5,5 % interanual en noviembre, según el índice Case-Shiller que elabora esa firma, que asegura que el mercado inmobiliario está contribuyendo al crecimiento económico del país.

Ese dato consiguió eclipsar otro menos favorable como fue el segundo descenso mensual consecutivo que sufrió en enero la confianza de los consumidores estadounidenses, según The Conference Board.

También presionó al alza al parqué neoyorquino la buena recepción que tuvieron en Wall Street los resultados mejores de lo previsto de Pfizer, que lideró el terreno positivo del Dow Jones con una sólida ganancia del 3,2 %.

La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 14.570 millones de dólares durante 2012, un 46 % más que en 2011, al tiempo que en el cuarto trimestre sus ganancias se cuadruplicaron hasta los 6.315 millones debido a la venta de su división de nutrición a la suiza Nestlé.

Mucho peor fue la reacción a las cuentas de la automovilística Ford, que cayó el 4,64 % tras anunciar que ganó 5.670 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, un 5 % menos que en 2011, especialmente por el lastre de Europa, aunque éste es el cuarto beneficio anual consecutivo que se anota.

También acabó a la baja la firma de internet Yahoo, que, pese a haber comenzado el día al alza, cayó el 3 % tras desvelar que su beneficio neto en 2012 se disparó un 271 %, hasta los 3.945 millones de dólares, gracias a la venta de acciones del gigante chino Alibaba.

Por su parte, las acciones del fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion (-3,21 %), cayeron el 3,21 % en el mercado Nasdaq, a la espera de que desvele mañana el nuevo sistema operativo de su teléfono inteligente, BB10, con el que tratará de recuperar el terreno perdido frente a Apple (1,88 %) o Samsung.

La jornada de mañana se presenta así muy ajetreada, puesto que además se conocerán los datos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense durante el último trimestre de 2012.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /