catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Disminuye el enjambre sísmico en la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5091259.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 30 ene (EFE).- El enjambre sísmico que empezó a afectar el martes la zona de las localidades de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, ha disminuido y no ha causado víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

En las últimas horas "esta actividad sísmica ha disminuido significativamente", pues entre las 17.00 hora local (23.00 GMT) del martes y las 16.00 (22.00 GMT) de hoy "no se ha registrado ningún evento en la zona" afectada, señaló el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

Desde que empezó el enjambre sísmico, a las 13.32 hora local (19.32 GMT) del martes, se ha registrado "un total de 51 microsismos", añadió.

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó el Observatorio del MARN.

El sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 hora local (19.44 GMT) del martes, en tierra firme, a una profundidad de nueve kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

El Observatorio atribuyó esta actividad sísmica "a la activación de fallas geológicas" en la zona.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otro enjambre sísmico en Usulután, también causado por fallas locales, que tampoco causó víctimas ni daños materiales.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /