catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Disminuye el enjambre sísmico en la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5091259.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 30 ene (EFE).- El enjambre sísmico que empezó a afectar el martes la zona de las localidades de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, ha disminuido y no ha causado víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

En las últimas horas "esta actividad sísmica ha disminuido significativamente", pues entre las 17.00 hora local (23.00 GMT) del martes y las 16.00 (22.00 GMT) de hoy "no se ha registrado ningún evento en la zona" afectada, señaló el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

Desde que empezó el enjambre sísmico, a las 13.32 hora local (19.32 GMT) del martes, se ha registrado "un total de 51 microsismos", añadió.

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó el Observatorio del MARN.

El sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 hora local (19.44 GMT) del martes, en tierra firme, a una profundidad de nueve kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

El Observatorio atribuyó esta actividad sísmica "a la activación de fallas geológicas" en la zona.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otro enjambre sísmico en Usulután, también causado por fallas locales, que tampoco causó víctimas ni daños materiales.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /