catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Disminuye el enjambre sísmico en la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5091259.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 30 ene (EFE).- El enjambre sísmico que empezó a afectar el martes la zona de las localidades de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, ha disminuido y no ha causado víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

En las últimas horas "esta actividad sísmica ha disminuido significativamente", pues entre las 17.00 hora local (23.00 GMT) del martes y las 16.00 (22.00 GMT) de hoy "no se ha registrado ningún evento en la zona" afectada, señaló el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

Desde que empezó el enjambre sísmico, a las 13.32 hora local (19.32 GMT) del martes, se ha registrado "un total de 51 microsismos", añadió.

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó el Observatorio del MARN.

El sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 hora local (19.44 GMT) del martes, en tierra firme, a una profundidad de nueve kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

El Observatorio atribuyó esta actividad sísmica "a la activación de fallas geológicas" en la zona.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otro enjambre sísmico en Usulután, también causado por fallas locales, que tampoco causó víctimas ni daños materiales.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /