catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Disminuye el enjambre sísmico en la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5091259.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 30 ene (EFE).- El enjambre sísmico que empezó a afectar el martes la zona de las localidades de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, ha disminuido y no ha causado víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

En las últimas horas "esta actividad sísmica ha disminuido significativamente", pues entre las 17.00 hora local (23.00 GMT) del martes y las 16.00 (22.00 GMT) de hoy "no se ha registrado ningún evento en la zona" afectada, señaló el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

Desde que empezó el enjambre sísmico, a las 13.32 hora local (19.32 GMT) del martes, se ha registrado "un total de 51 microsismos", añadió.

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó el Observatorio del MARN.

El sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 hora local (19.44 GMT) del martes, en tierra firme, a una profundidad de nueve kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

El Observatorio atribuyó esta actividad sísmica "a la activación de fallas geológicas" en la zona.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otro enjambre sísmico en Usulután, también causado por fallas locales, que tampoco causó víctimas ni daños materiales.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /