economía, negocios y finanzas > EL SALVADOR
La roya afectará el 20 por ciento de la producción del café centroamericano
5091250.jpg
CENTROAMÉRICA CAFÉ

San Salvador, 30 ene (EFE).- La roya y otras enfermedades dañarán el 20 % de la producción centroamericana de café en este nuevo ciclo cafetero 2012/2013, según estimaciones ofrecidas hoy por la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA).

"Alrededor del 20 %" de la producción centroamericana de café, "que viene a ser como 4 millones de quintales (sacos de 46 kilos)," se verá afecta por la roya y otras enfermedades, dijo hoy a Efe Marcelino Samayoa, integrante de ORCECA.

Se calcula que Nicaragua durante la actual cosecha perderá 600.000 quintales de café, Guatemala 650.000, Honduras 1.800.000, El Salvador 400.000, Costa Rica 200.000 y Panamá 60.000, detalla un documento de ORCECA.

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café fue fundada en San Pedro Sula (Honduras) en 1975 y está integrada por las asociaciones de exportadores de café de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este organismo realizó, entre el lunes y el martes pasado, en San Salvador una reunión extraordinaria para tratar la problemática de la roya y mediante un pronunciamiento llamaron a los Gobiernos centroamericanos a cerrar filas para diseñar conjuntamente una "política cafetera".

Dicha política debe incluir, entre otras cosas, "elementos eficaces para el combate de la roya (...), financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero", reseña el documento.

"Desde el ingreso de la roya al territorio centroamericano, en 1976, nunca había impactado en forma tan significativa como el presente año, que el impacto puede estimarse que el 100 % del área cafetalera ha sufrido infección", añadió.

También esbozó que este año la roya ha estado acompañada de un ataque de antracnosis, lo que ha provocado que parte del café se quede sin madurar.

Actualmente sólo Guatemala, Costa Rica y Honduras han declarado emergencia fitosanitaria por la roya, mientras que El Salvador y Nicaragua ha lanzado planes para combatir la enfermedad.

Samayoa, que también es el gerente general de la Asociación de Beneficiarios y Exportadores de Café (ABECAFÉ) de El Salvador, indicó que si los Gobiernos centroamericanos no hacen nada para contrarrestar este hongo que ataca a las plantas de café "se va acabar la caficultora de Centroamérica".

"Estamos haciendo todas las gestiones posibles ante los organismos internacionales y esperaríamos que los Gobiernos centroamericanos se unan a este esfuerzo en común" para combatir la roya, enfatizó.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /