catástrofes y accidentes > R. DOMINICANA
Inicia reunión en R.dominicana para mejorar las acciones ante desastres naturales
5091320.jpg
CARIBE DESASTRES

Santo Domingo, 30 ene (EFE).- República Dominicana abrió hoy una conferencia regional que da seguimiento a la Iniciativa Hopefor creada en 2011 por las Naciones Unidas para impulsar en el mundo la cooperación entre socorristas civiles y militares a la hora de enfrentar las consecuencias causadas por los desastres naturales.

El Primer Encuentro Regional de la Iniciativa Hopefor reúne durante dos días a representantes de unos 15 países del Caribe y de otras latitudes, que analizan la manera para que voluntarios civiles y militares puedan regirse por principios y procedimientos similares ante la ocurrencia de un fenómeno natural.

El proyecto procura el entendimiento entre ambos grupos al momento de ejecutar acciones en favor de las comunidades, la preparación adecuada que evite la pérdida de vidas y propiedades, así como la creación de Centros Regionales de Excelencia para la formación, entrenamientos e intercambios de análisis y experiencias.

"La Iniciativa Hopefor nace para mejorar la coordinación humanitaria cívico militar y asegurar una respuesta apropiada, eficaz y coordinada en operaciones de socorro, de conformidad con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad, independencia y asistencia", dijo en la apertura el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo.

Aseguró que la única manera de reducir al mínimo las consecuencias destructivas de los desastres es una preparación efectiva y la coordinación de todos los recursos que se movilizan ante esos fenómenos.

Montalvo afirmó que estudios internacionales aseguran que la región del Caribe, América Central, Oceanía y el sudeste asiático son las zonas del mundo con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales.

"Posiblemente, ninguno de nuestros países ha podido llevar cuentas de los impactos macroeconómicos que ha tenido cada huracán, cada tormenta, cada inundación o de cada terremoto que los han azotado en los últimos cincuenta años. Pero todos sabemos que la recuperación es lenta y difícil", agregó.

Mientras, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe, Gianni Morelli, recordó que en 2011 ocurrieron 52 fenómenos naturales que afectaron a 7.000.000 de personas, se cobraron 5.000 vidas y causaron daños por más de 500 millones de dólares.

Aunque saludó la Iniciativa Hofepor, advirtió que en caso de desastres naturales los recursos militares solo deben ser requeridos como último recurso por el hecho de que la seguridad se entiende de una manera en el campo militar y de otra en la visión de los socorristas civiles.

En la apertura del cónclave intervinieron también el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales, así como el embajador de Catar en Santo Domingo, Saud Abdulaziz al-Sowaidi, quien destacó que la Iniciativa Hopefor fue aprobada en la Asamblea General de la ONU tras ser impulsada por su país, Turquía y República Dominicana.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /