catástrofes y accidentes > R. DOMINICANA
Inicia reunión en R.dominicana para mejorar las acciones ante desastres naturales
5091320.jpg
CARIBE DESASTRES

Santo Domingo, 30 ene (EFE).- República Dominicana abrió hoy una conferencia regional que da seguimiento a la Iniciativa Hopefor creada en 2011 por las Naciones Unidas para impulsar en el mundo la cooperación entre socorristas civiles y militares a la hora de enfrentar las consecuencias causadas por los desastres naturales.

El Primer Encuentro Regional de la Iniciativa Hopefor reúne durante dos días a representantes de unos 15 países del Caribe y de otras latitudes, que analizan la manera para que voluntarios civiles y militares puedan regirse por principios y procedimientos similares ante la ocurrencia de un fenómeno natural.

El proyecto procura el entendimiento entre ambos grupos al momento de ejecutar acciones en favor de las comunidades, la preparación adecuada que evite la pérdida de vidas y propiedades, así como la creación de Centros Regionales de Excelencia para la formación, entrenamientos e intercambios de análisis y experiencias.

"La Iniciativa Hopefor nace para mejorar la coordinación humanitaria cívico militar y asegurar una respuesta apropiada, eficaz y coordinada en operaciones de socorro, de conformidad con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad, independencia y asistencia", dijo en la apertura el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo.

Aseguró que la única manera de reducir al mínimo las consecuencias destructivas de los desastres es una preparación efectiva y la coordinación de todos los recursos que se movilizan ante esos fenómenos.

Montalvo afirmó que estudios internacionales aseguran que la región del Caribe, América Central, Oceanía y el sudeste asiático son las zonas del mundo con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales.

"Posiblemente, ninguno de nuestros países ha podido llevar cuentas de los impactos macroeconómicos que ha tenido cada huracán, cada tormenta, cada inundación o de cada terremoto que los han azotado en los últimos cincuenta años. Pero todos sabemos que la recuperación es lenta y difícil", agregó.

Mientras, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe, Gianni Morelli, recordó que en 2011 ocurrieron 52 fenómenos naturales que afectaron a 7.000.000 de personas, se cobraron 5.000 vidas y causaron daños por más de 500 millones de dólares.

Aunque saludó la Iniciativa Hofepor, advirtió que en caso de desastres naturales los recursos militares solo deben ser requeridos como último recurso por el hecho de que la seguridad se entiende de una manera en el campo militar y de otra en la visión de los socorristas civiles.

En la apertura del cónclave intervinieron también el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales, así como el embajador de Catar en Santo Domingo, Saud Abdulaziz al-Sowaidi, quien destacó que la Iniciativa Hopefor fue aprobada en la Asamblea General de la ONU tras ser impulsada por su país, Turquía y República Dominicana.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /