justicia e interior > CHILE
Seis nuevos sismos en zona chilena afectada por temblor de 6,7 grados Richter
5091275.jpg
CHILE SISMO

Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- Un total de seis nuevos temblores de entre 3,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se han sentido en el norte y centro de Chile tras el fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud que estremeció hoy a las regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Carabineros (Policía militarizada) confirmó que una mujer de 50 años murió en Copiapó, producto de un paro cardiorrespiratorio minutos después del primer sismo que se sintió a las 17.16 hora local (20.16 GMT), cuyo epicentro se situó a 46 kilómetros al noreste de Huasco, 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó esta noche la muerte de esta persona, a quien identificó como Patricia Julia Aguilar, y envió las condolencias a la familia a nombre del Gobierno.

Chadwick informó que a causa de los daños en subestaciones de energía eléctrica hay sectores en la región norteña de Atacama, como Tierra Amarilla, Huasco y Copiapó, que no cuentan con electricidad ni agua potable, servicios que serán restablecidos no antes de 15 horas.

Por su parte, el intendente (gobernador) de Atacama, Rafael Prohens, explicó que varias empresas privadas trabajan en despejar los caminos afectados por deslizamientos.

Prohens señaló que la mayor preocupación se concentra en los más de 17.000 hogares que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable, principalmente en Copiapó y Tierra Amarilla.

Respecto a las faenas mineras, indicó que no hay información de trabajadores lesionados.

La ciudad de Copiapó, situada a 804 kilómetros al norte de Santiago, fue una de las más afectadas por el primer sismo, que algunos expertos consideraron como un temblor "con características de terremoto", ya que varios edificios institucionales sufrieron algunos daños en sus estructuras.

Entre los afectados están el hospital de la ciudad y el edificio de la municipalidad, entre muchos otros, que también perdieron sus cornisas.

Sin embargo, la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que los daños son menores.

Según la Policía, una gran cantidad de personas fueron atendidas en los centros asistenciales debido a cuadros de hipertensión y crisis de pánico provocados por el temblor.

Algo similar ocurrió en la ciudad de Vallenar, donde mucha gente corrió hasta los lugares abiertos presa del pánico, mientras decenas de turistas que se encontraban en la playa y el sector costero abandonaron rápidamente la zona hasta lugares abiertos por temor a un tsunami.

En las cercanías de Vallenar se produjeron grietas en edificios y caídas de mercadería de los anaqueles de supermercados.

Según la pagina del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, tres de los nuevos sismos anotaron su epicentro en la localidad de Huasco, el mismo punto del movimiento telúrico de 6,7 grados.

Otro de los temblores registró su epicentro en Quillota, a 127 kilómetros al noroeste de Santiago, mientras un quinto fenómeno telúrico tuvo su núcleo en la localidad de Vicuña y el último anotó su foco a 71 kilómetros al norte de Vallenar.

En tanto, la Onemi señaló que el fuerte sismo inicial afectó a 27 ciudades y localidades chilenas con intensidad de entre dos y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Al término de este miércoles, el sismológico consignó en su página un total del 22 sismos de entre 2,5 y 6,7 grados Richter.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /