justicia e interior > PERÚ
Fujimori se queja de un supuesto sabotaje a su pedido de indulto
5093863.jpg
PERÚ FUJIMORI

Lima, 31 ene (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, dijo hoy, en una carta, no entender por qué "gente de las altas esferas del Gobierno" sabotea su pedido de indulto.

En una misiva enviada a Radio Programas del Perú (RPP), Fujimori agregó que nunca imaginó que el pedido de indulto humanitario iba a tener "tantas piedras en el camino".

El exmandatario se quejó de que, para acceder a esa gracia presidencial, "debía estar agonizando en estado terminal" o que "era indispensable pedir perdón", entre otras demandas.

"Y eso sin contar la incursión de la ministra de Justicia para tomar fotografías y vídeos hasta de mi inodoro y filtrarlas coordinadamente a sus amigos", anotó.

Igualmente, criticó que (las autoridades penitenciarias y judiciales) "no quieren ni que los médicos que conocen mi caso desde hace 16 años, estén presentes en la Junta Médica para que les expliquen a los especialistas designados, los detalles de mi cáncer en la lengua, de mis problemas en la presión arterial y mi depresión cada vez más severa".

Esa Junta Médica debe elaborar un informe sobre su estado de salud para ser presentado a la Comisión de Gracias Presidenciales, que evalúa en forma general el pedido de indulto hecho por la familia de Fujimori.

El expresidente también hizo mención al reciente vídeo, publicado por el diario La República, en el que se le ve en aparente buen estado de salud y al que califica como "una trampa, con el fin de seguir bombardeando el indulto".

"Si quieren mostrar las reales condiciones de encierro y mi imagen actual, deben abrirle las puertas a los medios de prensa para terminar de una vez con todas estas manipulaciones indignas", finalizó Fujimori en su carta escrita de puño y letra, y fechada en el día de hoy.

El último vídeo aludido, que fue colgado en la página web del diario, fue filmado en julio de 2012 y, según el medio, muestra como "Fujimori da órdenes al personal penitenciario... tiene facilidades para plantar sembríos (sic) en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto".

Los hijos de Fujimori han solicitado un indulto humanitario con el argumento de que su padre padece de un cáncer a la lengua que pone en riesgo su vida, aunque los médicos encargados de supervisar su salud han señalado que la enfermedad está controlada.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /