sanidad y salud > NICARAGUA
Lanzan en Nicaragua un tratamiento con células madre a partir de tejidos grasos
5093845.jpg
NICARAGUA SALUD

Managua, 31 ene (EFE).- El grupo empresarial Pellas, de capital nicaragüense, presentó hoy en Managua un novedoso método de cirugía plástica para América Latina, basado en el tratamiento de células madre a partir de tejidos grasos.

Ese tratamiento médico, utilizando células madre extraídas de la grasa del mismo paciente, fue presentado este jueves en Managua a cirujanos plásticos de Latinoamérica durante el congreso médico "La nueva vía para los tratamientos celulares".

"Hay varias tecnologías para sacar células madre, pero la nuestra es la más simple, rápida, eficaz y accesible", dijo a Efe el médico Michael Carstens, director médico de la empresa GID Américas, tras presentar ese método.

Cartens explicó que las células madre de los tejidos grasos tienen tres funciones: inducen vasos, producen tejidos según el medio ambiente y apaciguan la inflamación.

Durante la presentación del método, lo que más atrajo a los médicos fue la segunda función. "A partir de ellas se puede producir cualquier tejido, por eso depende del medio ambiente, si se ponen en un cartílago, producirán cartílago", anotó Cartens.

Para el especialista Enrique Ochoa, jefe del departamento de cirugía plástica del hospital infantil de México Federico Chávez, "el uso de las células madres del tejido graso nos da una mayor posibilidad de disponer de mayor cantidad de células para procesos reconstructivos y procedimientos estéticos".

"Inicialmente se pensaba que estaban fundamentalmente en el cordón umbilical", apuntó.

La cirujana plástica panameña Fanny Rodríguez comentó, por su lado, que el tratamiento con células madres a partir de tejidos grasos "es algo que se está estrenando" en América Latina.

"Ahora estamos rellenando volumen, lo que haremos (con el nuevo método) es diferenciar tejidos", indicó.

Ramón Llull, director del STEM Center de Mallorca (España), primero en regenerar los senos de una mujer a partir de células de tejido graso, dijo a periodistas que ese método es "una buena oportunidad para revolucionar la medicina, que hasta ahora se basaba en la píldora y el cuchillo".

"Ahora tenemos nuestro propio organismo para sanar a nuestros enfermos", destacó.

Juan Carlos Arias, gerente general de la empresa GID Américas, empresa creada por el grupo Pellas para expandir este método en América Latina, aseguró que es un proceso normal: "una liposucción y se implanta grasa, lo diferente es que pasa por un dispositivo que encuentra células regenerativas".

Los investigadores aseguran que con este método se obtienen injertos de hasta 350 centímetros cúbicos de tejido graso libre de aceites, sangre y otros componentes perjudiciales en diez minutos, y en menos de una hora ofrece 700.000 células unidas por centímetro cuadrado.

Arias afirmó que el hospital metropolitano Vivian Pellas, de Managua y certificado por la organización privada Joint Commission International, de EE.UU., será el centro donde se entrenará a todos los especialistas latinoamericanos para aplicar la técnica.

Carlos Pellas, presidente del grupo empresarial, dijo en la apertura del congreso que "los médicos y centros de salud de nuestra región ya están listos para la terapia celular".

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /