justicia e interior > EEUU
Uno de los capo de los Zetas, Rejón Aguilar, se declara culpable ante juez en EE.UU.
5093954.jpg
EEUU NARCOTRÁFICO

Washington, 31 ene (EFE).- Jesús Enrique Rejón Aguilar, capo y uno de los fundadores del grupo criminal mexicano Los Zetas, también conocido como "Mamito" y "Caballero", se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Rejón, que había sido extraditado a EE.UU. en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EE.UU.. para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

El capo había sido considerado uno de los delincuentes más buscados de EE.UU. y México y fue detenido en junio de 2012 en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

"Rejon Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EE.UU. utilizando la violencia para intimidar a cualquier que se pusiera en su camino", dijo por su parte Michele M. Leonhart, de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), que también colaboró en su detención.

Rejón y otros miembros del cartel organizaban la entrada de la droga a través de la frontera en Texas y luego distribuían los estupefacientes a otros lugares del país.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /