justicia e interior > EEUU
Uno de los capo de los Zetas, Rejón Aguilar, se declara culpable ante juez en EE.UU.
5093954.jpg
EEUU NARCOTRÁFICO

Washington, 31 ene (EFE).- Jesús Enrique Rejón Aguilar, capo y uno de los fundadores del grupo criminal mexicano Los Zetas, también conocido como "Mamito" y "Caballero", se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Rejón, que había sido extraditado a EE.UU. en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EE.UU.. para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

El capo había sido considerado uno de los delincuentes más buscados de EE.UU. y México y fue detenido en junio de 2012 en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

"Rejon Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EE.UU. utilizando la violencia para intimidar a cualquier que se pusiera en su camino", dijo por su parte Michele M. Leonhart, de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), que también colaboró en su detención.

Rejón y otros miembros del cartel organizaban la entrada de la droga a través de la frontera en Texas y luego distribuían los estupefacientes a otros lugares del país.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /