justicia e interior > EEUU
Uno de los capo de los Zetas, Rejón Aguilar, se declara culpable ante juez en EE.UU.
5093954.jpg
EEUU NARCOTRÁFICO

Washington, 31 ene (EFE).- Jesús Enrique Rejón Aguilar, capo y uno de los fundadores del grupo criminal mexicano Los Zetas, también conocido como "Mamito" y "Caballero", se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Rejón, que había sido extraditado a EE.UU. en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EE.UU.. para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

El capo había sido considerado uno de los delincuentes más buscados de EE.UU. y México y fue detenido en junio de 2012 en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

"Rejon Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EE.UU. utilizando la violencia para intimidar a cualquier que se pusiera en su camino", dijo por su parte Michele M. Leonhart, de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), que también colaboró en su detención.

Rejón y otros miembros del cartel organizaban la entrada de la droga a través de la frontera en Texas y luego distribuían los estupefacientes a otros lugares del país.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /