justicia e interior > EEUU
Uno de los capo de los Zetas, Rejón Aguilar, se declara culpable ante juez en EE.UU.
5093954.jpg
EEUU NARCOTRÁFICO

Washington, 31 ene (EFE).- Jesús Enrique Rejón Aguilar, capo y uno de los fundadores del grupo criminal mexicano Los Zetas, también conocido como "Mamito" y "Caballero", se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Rejón, que había sido extraditado a EE.UU. en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EE.UU.. para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

El capo había sido considerado uno de los delincuentes más buscados de EE.UU. y México y fue detenido en junio de 2012 en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

"Rejon Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EE.UU. utilizando la violencia para intimidar a cualquier que se pusiera en su camino", dijo por su parte Michele M. Leonhart, de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), que también colaboró en su detención.

Rejón y otros miembros del cartel organizaban la entrada de la droga a través de la frontera en Texas y luego distribuían los estupefacientes a otros lugares del país.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /