justicia e interior > EEUU
Uno de los capo de los Zetas, Rejón Aguilar, se declara culpable ante juez en EE.UU.
5093954.jpg
EEUU NARCOTRÁFICO

Washington, 31 ene (EFE).- Jesús Enrique Rejón Aguilar, capo y uno de los fundadores del grupo criminal mexicano Los Zetas, también conocido como "Mamito" y "Caballero", se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína y marihuana a EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Rejón, que había sido extraditado a EE.UU. en septiembre de 2012 y estaba detenido desde entonces acusado de narcotráfico, compareció ante una corte federal de distrito de Columbia.

"Como líder de las operaciones de tráfico de estupefacientes, Rejón aseguraba la entrada de cantidades industriales de cocaína y marihuana en EE.UU.. para su distribución", indicó en un comunicado el fiscal asistente Lanny Breuer.

Según la fiscalía, Rejón, de 36 años y uno de los fundadores del cartel, se enfrenta a una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua.

El capo había sido considerado uno de los delincuentes más buscados de EE.UU. y México y fue detenido en junio de 2012 en Atizapán de Zaragoza, estado de México.

"Rejon Aguilar era responsable de la entrada de masivas cantidades de marihuana a EE.UU. utilizando la violencia para intimidar a cualquier que se pusiera en su camino", dijo por su parte Michele M. Leonhart, de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA), que también colaboró en su detención.

Rejón y otros miembros del cartel organizaban la entrada de la droga a través de la frontera en Texas y luego distribuían los estupefacientes a otros lugares del país.

La policía federal mexicana considera que Rejón está involucrado en el ataque en febrero de 2011 en el que murió el agente Jaime Zapata, de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /