política > EEUU
EE.UU. gastó un récord de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral
5096163.jpg
EEUU ELECCIONES

Washington, 1 feb (EFE).- Los candidatos y grupos de interés político gastaron una cifra récord de más de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral para las elecciones del pasado noviembre, según informó hoy la cadena CNN.

La Comisión Federal Electoral (FCC) presentó el jueves los datos de gasto electoral del demócrata y ganador de las elecciones, Barack Obama, del candidato republicano, Mitt Romney, así como de los partidos y grupos de acción política.

Los números arrojan una cifra conjunta nunca vista antes, repartida en los 3.200 millones de dólares gastados por los candidatos, 2.000 millones dólares de los partidos y los 2.100 de los comités de acción política, entre los que se encuentran los novedosos Super-PAC.

Las cifras récord equivalen a la mitad del presupuesto de las Olimpiadas de Londres de 2012 y ponen en evidencia el inmenso caudal de dinero destinado a anuncios televisivos, eventos, publicidad puerta a puerta y otro tipo de actividades electorales en EE.UU.

Además, este ciclo electoral de 2012 fue el primero en el que se permitió la actividad de los conocidos como Super-PAC, que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, pueden recibir contribuciones individuales sin límite de cantidad, algo que sí existe para candidato o partidos.

Los Super-PAC jugaron un papel esencial en el gasto electoral, al destinar grandes sumas para apoyar a un determinado candidato de manera independiente o hacer campaña negativa en contra de otro.

No obstante, los antiguos PAC (Comités de Acción Política), que sí están sujetos a límites, gastaron 1.200 millones de dólares, por encima de los 950 millones de los Super-PAC.

La Comisión Federal Electoral ha recopilado unos 11 millones de páginas de documentación facilitadas por partidos, candidatos y grupos externos.

Esos datos también son controlados y presentados a la opinión pública por organizaciones independientes, que tratan de promover la transparencia de los datos.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /