política > EEUU
EE.UU. gastó un récord de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral
5096163.jpg
EEUU ELECCIONES

Washington, 1 feb (EFE).- Los candidatos y grupos de interés político gastaron una cifra récord de más de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral para las elecciones del pasado noviembre, según informó hoy la cadena CNN.

La Comisión Federal Electoral (FCC) presentó el jueves los datos de gasto electoral del demócrata y ganador de las elecciones, Barack Obama, del candidato republicano, Mitt Romney, así como de los partidos y grupos de acción política.

Los números arrojan una cifra conjunta nunca vista antes, repartida en los 3.200 millones de dólares gastados por los candidatos, 2.000 millones dólares de los partidos y los 2.100 de los comités de acción política, entre los que se encuentran los novedosos Super-PAC.

Las cifras récord equivalen a la mitad del presupuesto de las Olimpiadas de Londres de 2012 y ponen en evidencia el inmenso caudal de dinero destinado a anuncios televisivos, eventos, publicidad puerta a puerta y otro tipo de actividades electorales en EE.UU.

Además, este ciclo electoral de 2012 fue el primero en el que se permitió la actividad de los conocidos como Super-PAC, que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, pueden recibir contribuciones individuales sin límite de cantidad, algo que sí existe para candidato o partidos.

Los Super-PAC jugaron un papel esencial en el gasto electoral, al destinar grandes sumas para apoyar a un determinado candidato de manera independiente o hacer campaña negativa en contra de otro.

No obstante, los antiguos PAC (Comités de Acción Política), que sí están sujetos a límites, gastaron 1.200 millones de dólares, por encima de los 950 millones de los Super-PAC.

La Comisión Federal Electoral ha recopilado unos 11 millones de páginas de documentación facilitadas por partidos, candidatos y grupos externos.

Esos datos también son controlados y presentados a la opinión pública por organizaciones independientes, que tratan de promover la transparencia de los datos.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /