política > EEUU
EE.UU. gastó un récord de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral
5096163.jpg
EEUU ELECCIONES

Washington, 1 feb (EFE).- Los candidatos y grupos de interés político gastaron una cifra récord de más de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral para las elecciones del pasado noviembre, según informó hoy la cadena CNN.

La Comisión Federal Electoral (FCC) presentó el jueves los datos de gasto electoral del demócrata y ganador de las elecciones, Barack Obama, del candidato republicano, Mitt Romney, así como de los partidos y grupos de acción política.

Los números arrojan una cifra conjunta nunca vista antes, repartida en los 3.200 millones de dólares gastados por los candidatos, 2.000 millones dólares de los partidos y los 2.100 de los comités de acción política, entre los que se encuentran los novedosos Super-PAC.

Las cifras récord equivalen a la mitad del presupuesto de las Olimpiadas de Londres de 2012 y ponen en evidencia el inmenso caudal de dinero destinado a anuncios televisivos, eventos, publicidad puerta a puerta y otro tipo de actividades electorales en EE.UU.

Además, este ciclo electoral de 2012 fue el primero en el que se permitió la actividad de los conocidos como Super-PAC, que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, pueden recibir contribuciones individuales sin límite de cantidad, algo que sí existe para candidato o partidos.

Los Super-PAC jugaron un papel esencial en el gasto electoral, al destinar grandes sumas para apoyar a un determinado candidato de manera independiente o hacer campaña negativa en contra de otro.

No obstante, los antiguos PAC (Comités de Acción Política), que sí están sujetos a límites, gastaron 1.200 millones de dólares, por encima de los 950 millones de los Super-PAC.

La Comisión Federal Electoral ha recopilado unos 11 millones de páginas de documentación facilitadas por partidos, candidatos y grupos externos.

Esos datos también son controlados y presentados a la opinión pública por organizaciones independientes, que tratan de promover la transparencia de los datos.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /