política > EEUU
EE.UU. gastó un récord de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral
5096163.jpg
EEUU ELECCIONES

Washington, 1 feb (EFE).- Los candidatos y grupos de interés político gastaron una cifra récord de más de 7.000 millones de dólares en la campaña electoral para las elecciones del pasado noviembre, según informó hoy la cadena CNN.

La Comisión Federal Electoral (FCC) presentó el jueves los datos de gasto electoral del demócrata y ganador de las elecciones, Barack Obama, del candidato republicano, Mitt Romney, así como de los partidos y grupos de acción política.

Los números arrojan una cifra conjunta nunca vista antes, repartida en los 3.200 millones de dólares gastados por los candidatos, 2.000 millones dólares de los partidos y los 2.100 de los comités de acción política, entre los que se encuentran los novedosos Super-PAC.

Las cifras récord equivalen a la mitad del presupuesto de las Olimpiadas de Londres de 2012 y ponen en evidencia el inmenso caudal de dinero destinado a anuncios televisivos, eventos, publicidad puerta a puerta y otro tipo de actividades electorales en EE.UU.

Además, este ciclo electoral de 2012 fue el primero en el que se permitió la actividad de los conocidos como Super-PAC, que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, pueden recibir contribuciones individuales sin límite de cantidad, algo que sí existe para candidato o partidos.

Los Super-PAC jugaron un papel esencial en el gasto electoral, al destinar grandes sumas para apoyar a un determinado candidato de manera independiente o hacer campaña negativa en contra de otro.

No obstante, los antiguos PAC (Comités de Acción Política), que sí están sujetos a límites, gastaron 1.200 millones de dólares, por encima de los 950 millones de los Super-PAC.

La Comisión Federal Electoral ha recopilado unos 11 millones de páginas de documentación facilitadas por partidos, candidatos y grupos externos.

Esos datos también son controlados y presentados a la opinión pública por organizaciones independientes, que tratan de promover la transparencia de los datos.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /