política > CHILE
Cónsul boliviano manifiesta su "molestia" por la detención de soldados en Chile
5096047.jpg
CHILE BOLIVIA

Santiago de Chile, 1 feb (EFE).- El cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente, manifestó hoy la "molestia" del gobierno de su país con el Ejecutivo chileno por la detención de tres soldados que hace una semana entraron armados al norte de Chile, e insistió en que estaban realizando una misión para capturar a contrabandistas.

"Expresamos nuestra molestia de que el Gobierno de Chile no haya comprendido los alcances de esta misión y los haya remitido como delincuentes a la cárcel", dijo De la Fuente en una rueda de prensa.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes de la semana pasada en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros.

El diplomático boliviano sostuvo que los soldados estaban realizando una misión que se enmarca en el Plan Cerrojo, con el que se pretender perseguir a contrabandistas que operan cerca de la frontera entre ambos países.

De la Fuente reconoció que los militares dispararon el fusil que llevaban, aunque subrayó que lo hicieron "simplemente para alertar a los contrabandistas".

También relativizó el hecho que los soldados ingresaran a territorio chileno porque, según dijo, en esa zona es difícil delimitar la línea fronteriza.

"Los soldados pasaron la frontera y exactamente son alrededor de 600 metros nada más, pero es muy difícil delimitar en ese sector la línea de frontera", sostuvo.

"No existe una línea claramente definida, entonces ustedes se darán cuenta que en un lugar tan despejado, sobrepasar dos kilómetros (...) es totalmente insignificante", agregó el cónsul boliviano.

Los tres soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones, que podrían extenderse unos quince días.

El presidente boliviano, Evo Morales, también ha defendido en los últimos días que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos indocumentados.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /