arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
"Operación E", se estrenará en Colombia en el Festival de Cine de Cartagena
5096204.jpg
COLOMBIA CINE

Bogotá, 1 feb (EFE).- La película "Operación E", que narra la historia del campesino que cuidó del hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas, se estrenará en Colombia el 24 de este mes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), informó hoy a Efe un vocero del evento.

"En estreno será en una noche de gala, con la presencia del actor español Luis Tosar (quien interpreta a Crisanto en un papel que le valió el 'Premio a Mejor Actor' en el Festival de Cine de Biarritz) y la colombiana Martina García, el domingo 24 de febrero" en una función programada para las 20.30 hora local (01.30 GMT), precisó la fuente.

El jueves pasado, la jueza Primera de Ejecución de Penas de Bogotá, Raquel Aya, rechazó un recurso de amparo de la exsecuestrada por las FARC Clara Rojas que pretendía impedir la exhibición de la película alegando la vulneración de derechos de su hijo nacido durante su cautiverio y producto de una relación consentida.

La directora del FICCI, Monika Wagenberg, señalo a través de un comunicado su satisfacción de poder presentar la cinta porque "se trata de una película con valores artísticos y profesionales dignos de apreciar".

Agregó que "no poder mostrar esta película hubiera sido un acto de control injusto e innecesario, y pensamos que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es el espacio más apropiado para su primera exhibición pública".

La película, coproducida entre Francia y España y que fue estrenada en estos países hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

La cinta ya ha recibido aplausos en festivales internacionales como el de San Sebastián en España y el Festival de Biarritz en Francia.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /