arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
"Operación E", se estrenará en Colombia en el Festival de Cine de Cartagena
5096204.jpg
COLOMBIA CINE

Bogotá, 1 feb (EFE).- La película "Operación E", que narra la historia del campesino que cuidó del hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas, se estrenará en Colombia el 24 de este mes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), informó hoy a Efe un vocero del evento.

"En estreno será en una noche de gala, con la presencia del actor español Luis Tosar (quien interpreta a Crisanto en un papel que le valió el 'Premio a Mejor Actor' en el Festival de Cine de Biarritz) y la colombiana Martina García, el domingo 24 de febrero" en una función programada para las 20.30 hora local (01.30 GMT), precisó la fuente.

El jueves pasado, la jueza Primera de Ejecución de Penas de Bogotá, Raquel Aya, rechazó un recurso de amparo de la exsecuestrada por las FARC Clara Rojas que pretendía impedir la exhibición de la película alegando la vulneración de derechos de su hijo nacido durante su cautiverio y producto de una relación consentida.

La directora del FICCI, Monika Wagenberg, señalo a través de un comunicado su satisfacción de poder presentar la cinta porque "se trata de una película con valores artísticos y profesionales dignos de apreciar".

Agregó que "no poder mostrar esta película hubiera sido un acto de control injusto e innecesario, y pensamos que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es el espacio más apropiado para su primera exhibición pública".

La película, coproducida entre Francia y España y que fue estrenada en estos países hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

La cinta ya ha recibido aplausos en festivales internacionales como el de San Sebastián en España y el Festival de Biarritz en Francia.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /