justicia e interior > EEUU
Argentina mantiene su posición de no pagar a los fondos buitre
5096289.jpg
ARGENTINA DEUDA

Nueva York, 1 feb (EFE).- Argentina mantuvo hoy en un tribunal federal de apelaciones estadounidense su posición de no pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Los abogados del Estado argentino presentaron esta noche ante la corte de apelaciones de Nueva York su respuesta a la opinión presentada hace una semana por estos acreedores, especialmente varios fondos apodados "buitre" en el país (NML y Aurelius Capital).

Estos fondos pretenden que la corte respalde la decisión que tomó en octubre pasado el juez federal Thomas Griesa.

Este magistrado estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los demandantes, pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Buenos Aires, que ha reiterado que no pagará a los "fondos buitres".

Entre otros argumentos, Argentina refuta hoy el planteamiento de los fondos acerca de que el país tiene suficientes reservas como para pagar el dinero.

Si se aceptara el fallo de Griesa, "se abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43.000 millones de dólares en capital en intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada", señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

Además, Argentina reitera su posición acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés).

El país latinoamericano insiste además en que si paga a los demandantes lo solicitado sin que acepten recortes se violaría el principio de equidad con los tenedores de bonos que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda.

El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal de apelaciones, que entonces comenzará a estudiar su sentencia, para la que no hay fecha.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /