justicia e interior > EEUU
Argentina mantiene su posición de no pagar a los fondos buitre
5096289.jpg
ARGENTINA DEUDA

Nueva York, 1 feb (EFE).- Argentina mantuvo hoy en un tribunal federal de apelaciones estadounidense su posición de no pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Los abogados del Estado argentino presentaron esta noche ante la corte de apelaciones de Nueva York su respuesta a la opinión presentada hace una semana por estos acreedores, especialmente varios fondos apodados "buitre" en el país (NML y Aurelius Capital).

Estos fondos pretenden que la corte respalde la decisión que tomó en octubre pasado el juez federal Thomas Griesa.

Este magistrado estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los demandantes, pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Buenos Aires, que ha reiterado que no pagará a los "fondos buitres".

Entre otros argumentos, Argentina refuta hoy el planteamiento de los fondos acerca de que el país tiene suficientes reservas como para pagar el dinero.

Si se aceptara el fallo de Griesa, "se abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43.000 millones de dólares en capital en intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada", señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

Además, Argentina reitera su posición acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés).

El país latinoamericano insiste además en que si paga a los demandantes lo solicitado sin que acepten recortes se violaría el principio de equidad con los tenedores de bonos que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda.

El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal de apelaciones, que entonces comenzará a estudiar su sentencia, para la que no hay fecha.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /