justicia e interior > EEUU
Argentina mantiene su posición de no pagar a los fondos buitre
5096289.jpg
ARGENTINA DEUDA

Nueva York, 1 feb (EFE).- Argentina mantuvo hoy en un tribunal federal de apelaciones estadounidense su posición de no pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Los abogados del Estado argentino presentaron esta noche ante la corte de apelaciones de Nueva York su respuesta a la opinión presentada hace una semana por estos acreedores, especialmente varios fondos apodados "buitre" en el país (NML y Aurelius Capital).

Estos fondos pretenden que la corte respalde la decisión que tomó en octubre pasado el juez federal Thomas Griesa.

Este magistrado estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre a los demandantes, pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Buenos Aires, que ha reiterado que no pagará a los "fondos buitres".

Entre otros argumentos, Argentina refuta hoy el planteamiento de los fondos acerca de que el país tiene suficientes reservas como para pagar el dinero.

Si se aceptara el fallo de Griesa, "se abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43.000 millones de dólares en capital en intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada", señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

Además, Argentina reitera su posición acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés).

El país latinoamericano insiste además en que si paga a los demandantes lo solicitado sin que acepten recortes se violaría el principio de equidad con los tenedores de bonos que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda.

El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal de apelaciones, que entonces comenzará a estudiar su sentencia, para la que no hay fecha.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /