política > URUGUAY
Los uruguayos acuden de nuevo a sus costas para festejar a la orisa Yemanjá
5097593.jpg
URUGUAY RELIGIÓN

Montevideo, 2 feb (EFE).- Miles de uruguayos volvieron hoy a acercarse a las costas del país para celebrar otro año mas el culto a la orisa Yemanjá, divinidad del mar y la feminidad para la religión umbanda, cuyos ritos se han convertido en una tradición popular en el país suramericano.

Los fieles a la religión umbanda y centenares de curiosos cumplieron con los ritos vinculados a esta diosa y presentaron sus ofrendas en forma de flores, frutas, alimentos y bebida, a las aguas del Río de la Plata, mientras los sacerdotes daban sus bendiciones a los asistentes.

Este año, los festejos por Yemanjá también incluyeron espectáculos musicales y la cada vez más arraigada tradición familiar de acudir a la orilla del mar a ver ponerse el sol y compartir la tarde de verano con la familia y amigos.

Según explicó a Efe la sacerdotisa o mae de la religión umbanda Susana Andrade, esta celebración "la más visible de la cultura religiosa africana en Uruguay", ya trascendió las barreras religiosas y se convirtió en una fiesta popular del país, lo que queda reflejado en el apoyo oficial y en la asistencia de los principales líderes políticos a la misma.

Precisamente, este año el concierto que se realizará en la céntrica Playa Ramírez de Montevideo quedó incluido por las autoridades en el programa de la Capitalidad Cultural Iberoamericana 2013 de Montevideo, una iniciativa que a juicio de Andrade, fomenta la integración.

La mae se refirió también al anuncio realizado por un grupo de defensores de los animales, que al final no se hicieron presentes, de protestar en la playa contra la práctica de sacrificios animales en la religión umbanda, lo que fue entendido como una "provocación" por la sacerdotisa.

En una convocatoria que se realizó a través de las redes sociales se pedía acudir a la playa a "plantear" el debate de si es correcto realizar sacrificios animales por motivos religiosos, tal y como en ocasiones practica la religión umbanda.

"Los ámbitos de discusión deben ser otros, un 2 de febrero, en la costa uruguaya, donde la playa es en sí un santuario, es una provocación de confrontación en una fiesta de integración cultural", indicó la mae en este sentido.

Así, Andrade apuntó que pese a que en Uruguay se combate el racismo y la discriminación, la religión umbanda y sus ritos, así como toda cultura africana en general, "no son valoradas en su real dimensión" por la sociedad.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /