política > URUGUAY
Los uruguayos acuden de nuevo a sus costas para festejar a la orisa Yemanjá
5097593.jpg
URUGUAY RELIGIÓN

Montevideo, 2 feb (EFE).- Miles de uruguayos volvieron hoy a acercarse a las costas del país para celebrar otro año mas el culto a la orisa Yemanjá, divinidad del mar y la feminidad para la religión umbanda, cuyos ritos se han convertido en una tradición popular en el país suramericano.

Los fieles a la religión umbanda y centenares de curiosos cumplieron con los ritos vinculados a esta diosa y presentaron sus ofrendas en forma de flores, frutas, alimentos y bebida, a las aguas del Río de la Plata, mientras los sacerdotes daban sus bendiciones a los asistentes.

Este año, los festejos por Yemanjá también incluyeron espectáculos musicales y la cada vez más arraigada tradición familiar de acudir a la orilla del mar a ver ponerse el sol y compartir la tarde de verano con la familia y amigos.

Según explicó a Efe la sacerdotisa o mae de la religión umbanda Susana Andrade, esta celebración "la más visible de la cultura religiosa africana en Uruguay", ya trascendió las barreras religiosas y se convirtió en una fiesta popular del país, lo que queda reflejado en el apoyo oficial y en la asistencia de los principales líderes políticos a la misma.

Precisamente, este año el concierto que se realizará en la céntrica Playa Ramírez de Montevideo quedó incluido por las autoridades en el programa de la Capitalidad Cultural Iberoamericana 2013 de Montevideo, una iniciativa que a juicio de Andrade, fomenta la integración.

La mae se refirió también al anuncio realizado por un grupo de defensores de los animales, que al final no se hicieron presentes, de protestar en la playa contra la práctica de sacrificios animales en la religión umbanda, lo que fue entendido como una "provocación" por la sacerdotisa.

En una convocatoria que se realizó a través de las redes sociales se pedía acudir a la playa a "plantear" el debate de si es correcto realizar sacrificios animales por motivos religiosos, tal y como en ocasiones practica la religión umbanda.

"Los ámbitos de discusión deben ser otros, un 2 de febrero, en la costa uruguaya, donde la playa es en sí un santuario, es una provocación de confrontación en una fiesta de integración cultural", indicó la mae en este sentido.

Así, Andrade apuntó que pese a que en Uruguay se combate el racismo y la discriminación, la religión umbanda y sus ritos, así como toda cultura africana en general, "no son valoradas en su real dimensión" por la sociedad.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /