política > URUGUAY
Los uruguayos acuden de nuevo a sus costas para festejar a la orisa Yemanjá
5097593.jpg
URUGUAY RELIGIÓN

Montevideo, 2 feb (EFE).- Miles de uruguayos volvieron hoy a acercarse a las costas del país para celebrar otro año mas el culto a la orisa Yemanjá, divinidad del mar y la feminidad para la religión umbanda, cuyos ritos se han convertido en una tradición popular en el país suramericano.

Los fieles a la religión umbanda y centenares de curiosos cumplieron con los ritos vinculados a esta diosa y presentaron sus ofrendas en forma de flores, frutas, alimentos y bebida, a las aguas del Río de la Plata, mientras los sacerdotes daban sus bendiciones a los asistentes.

Este año, los festejos por Yemanjá también incluyeron espectáculos musicales y la cada vez más arraigada tradición familiar de acudir a la orilla del mar a ver ponerse el sol y compartir la tarde de verano con la familia y amigos.

Según explicó a Efe la sacerdotisa o mae de la religión umbanda Susana Andrade, esta celebración "la más visible de la cultura religiosa africana en Uruguay", ya trascendió las barreras religiosas y se convirtió en una fiesta popular del país, lo que queda reflejado en el apoyo oficial y en la asistencia de los principales líderes políticos a la misma.

Precisamente, este año el concierto que se realizará en la céntrica Playa Ramírez de Montevideo quedó incluido por las autoridades en el programa de la Capitalidad Cultural Iberoamericana 2013 de Montevideo, una iniciativa que a juicio de Andrade, fomenta la integración.

La mae se refirió también al anuncio realizado por un grupo de defensores de los animales, que al final no se hicieron presentes, de protestar en la playa contra la práctica de sacrificios animales en la religión umbanda, lo que fue entendido como una "provocación" por la sacerdotisa.

En una convocatoria que se realizó a través de las redes sociales se pedía acudir a la playa a "plantear" el debate de si es correcto realizar sacrificios animales por motivos religiosos, tal y como en ocasiones practica la religión umbanda.

"Los ámbitos de discusión deben ser otros, un 2 de febrero, en la costa uruguaya, donde la playa es en sí un santuario, es una provocación de confrontación en una fiesta de integración cultural", indicó la mae en este sentido.

Así, Andrade apuntó que pese a que en Uruguay se combate el racismo y la discriminación, la religión umbanda y sus ritos, así como toda cultura africana en general, "no son valoradas en su real dimensión" por la sociedad.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /