religión y credos > BRASIL
Samba, sudor y desenfreno en el carnaval callejero de Río de Janeiro
5097418.jpg
BRASIL CARNAVAL

Río de Janeiro, 2 feb (EFE).- La samba, el sudor y el desenfreno se apoderaron de las fiestas que se desparramaron hoy por las calles de Río de Janeiro, ciudad que está ya sumergida en el frenético ritmo del carnaval.

Con una temperatura que rozaba los 35 grados y un sol abrasador, miles de cariocas y turistas se entregaron a las fiestas organizadas por cerca de 60 "blocos", las comparsas populares y gratuitas que disputan el protagonismo del carnaval a las espectaculares escuelas de samba, que desfilan dentro de una semana.

Los "blocos" que congregaron a más gente hoy fueron grupos tradicionales como el Simpatia é Quase Amor (simpatía es casi amor), que reunió a decenas de miles de personas en el paseo marítimo de la playa de Ipanema, o Céu na Terra (cielo en la tierra), que como cada año organizó una de las fiestas más coloristas del carnaval.

El Céu na Terra se concentró en el Largo das Neves, una plazoleta circular, empinada y cortada por los raíles del tranvía del barrio bohemio de Santa Teresa, que está rodeada por edificios coloristas de época colonial.

Esta comparsa es una de las que atrae a más gente joven disfrazada y con ganas de fiesta, que hoy pudieron disfrutar de una retahíla de antiguas canciones de samba, algunas que se remontan a más de siete décadas y que los brasileños se saben de memoria.

Piratas, policías, indios, diablesas, novias y viudas o un romano entregado al dios Baco ponían el tono irreverente a la fiesta, a la que se sumaban hasta los vendedores ambulantes de cerveza y algunos recolectores de latas que, a pesar de la necesidad de trabajar, eran incapaces de resistirse al ritmo contagioso de la samba.

Un grupo colocó un enorme peluche del extraterrestre E.T. sobre un pilar ubicado en el centro del Largo das Neves, mientras que otros iban disfrazados de Amy Winehouse, la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, o el papagayo de Disney Zé Carioca.

El sol tropical, que abrumaba inclemente a los miles de personas de todas las edades que acudieron al Céu na Terra, invitaba a acelerar el consumo de cerveza o de "sacolé", como se llama en Río a unos saquitos congelados con zumo de fruta mezclado con aguardiente o vodka.

Algunos acudieron al "bloco" preparados con pistolas de agua y otros se arrimaban a las fachadas de los edificios desde cuyas azoteas se lanzaba agua con una manguera para refrescar la plaza.

El Céu na Terra dedicó su fiesta a Yemanjá, deidad del mar en varias religiones de origen africano, que celebra su festividad hoy en todo Brasil.

Por ello, el escenario estaba decorado de azul celeste, color de Yemanjá, y se colgó un cartel dedicado a la protectora de los mares en una ventana de un edificio de la plaza pintado del mismo color.

El "bloco" Simpatía É Quase Amor, que atrajo a decenas de miles de personas a Ipanema, también dedicó su fiesta a Yemanjá, que recibió además homenajes en Salvador, capital del estado de Bahía y considerada como la ciudad con más negros de Brasil.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /