política > VENEZUELA
Maduro acusa a Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia
5097597.jpg
CHÁVEZ OPOSICIÓN

Caracas, 2 feb (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que el martes próximo serán revelados pormenores de su acusación.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...); las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y vencedor en las regionales que el 16 de diciembre lo confirmaron como gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde ayer se encuentra en Colombia.

Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de "la Santa Madre Virgen de la Candelaria", de la que se declara devoto.

También publicó una fotografía en la que se le ve junto al expresidente del Gobierno español Felipe González. "Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela", añadió.

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia" de Capriles.

Maduro "está al frente de un Gob incapaz de resolver los problemas" del país, escribió Capriles hace cuatro días asimismo en su cuenta en Twitter, donde también ha llamado al vicepresidente "segundón", entre otros calificativos.

Chávez delegó el manejo del Gobierno a Maduro a principios de diciembre pasado, antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta intervención quirúrgica desde que a mediados de 2011 le fue diagnosticado un cáncer de cuya tipología no se ha informado oficialmente.

Desde entonces, Maduro también ha acusado a la oposición de tener planes para pretender perpetrar un golpe de Estado contra el Gobierno y atentados en su contra y contra el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Este ha adelantado que el martes será el encargado de detallar las denuncias contra Capriles y su partido.

El secretario general de este partido, Tomás Guanipa, rechazó lo dicho por Maduro y lo acusó de escenificar un "show mediático electorero permanente" desde que en diciembre pasado Chávez pidió a sus seguidores votar por él en unas elecciones obligadas en caso de quedar incapacitado para seguir gobernando.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores, emitió a su vez un comunicado en el cual Maduro es señalado de "incapaz" y de mantener desde diciembre un lenguaje que "incita a la violencia y al odio".

"Maduro apela a las amenazas e invoca una guerra social de forma irresponsable" creyendo "que asusta al país democrático" con su "lenguaje camorrero", dice el texto de la MUD.

Añade que "solo queda rechazar de manera categórica" a quien busca "polarizar a la sociedad para levantar su candidatura, minada por su inseguridad y prepotencia", con un "lenguaje de mafia" con el cual "imita al presidente Chávez", creyendo "que con la camorra se ganan elecciones".

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /