política > PARAGUAY
Muere Lino Oviedo al caer su helicóptero en aniversario de golpe a Stroessner
5098489.jpg
PARAGUAY ELECCIONES

Asunción, 3 feb (EFE).- El general retirado y candidato a la Presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió al estrellarse su helicóptero justo la noche que se cumplían 24 años de cuando acudió a detener a Alfredo Stroessner durante el golpe que acabó con su dictadura.

Oviedo había participado en un mitin electoral en la ciudad de Concepción (centro) y regresaba anoche a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco, cuyos restos fueron hallados hoy por el equipo de rescate enviado a la zona.

El candidato, su guardaespaldas y el piloto de la nave fallecieron en el siniestro, confirmó en un comunicado la Policía Nacional, que envió un avión Casa con un equipo médico para retirar los restos del lugar.

Líder de la Unión de Ciudadanos Eticos (UNACE), Oviedo consiguió convertir a su partido en el tercero de la escena política paraguaya, dominada por las dos formaciones tradicionales: colorados y liberales.

Según testimonios citados por el diario ABC Color, el propio Oviedo ordenó al piloto partir anoche, pese a que éste intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumentación para vuelo nocturno y había un frente de tormenta.

La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche de ayer. Presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar el frente tormentoso.

La Policía informó que se hallaron los restos calcinados de los tres ocupantes del helicóptero en las cercanías de la Estancia La Mocha, en la provincia chaqueña de Presidente Hayes.

El presidente del país, Federico Franco, decretó tres días de duelo nacional y suspendió todas sus actividades oficiales, y así mismo hicieron varios partidos de la escena política paraguaya, mientras seguidores de Oviedo se congregaban frente a su casa y la sede del partido.

Franco, que supo del accidente durante una misa en la Catedral de Itá, a unos 30 kilómetros de Asunción, ofreció su pésame a la familia del candidato, a los adherentes de su partido "y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989".

Lino Oviedo era coronel del Ejército cuando, amenazándole con una pistola y una granada -según su propio relato-, obligó a Stroessner (1954-1989) a entregarse en la noche del golpe encabezado por el consuegro del dictador, el jefe del Ejército Andrés Rodríguez.

Entre 1996 y 2007, afrontó una serie de procesos judiciales como supuesto instigador de una asonada contra el presidente Juan Carlos Wasmosy (1996) y del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, durante el "marzo paraguayo".

Aunque pasó tiempo en la cárcel, el exilio y la clandestinidad, finalmente la Justicia lo absolvió en 2007 y, al año siguiente, quedó tercero en las elecciones presidenciales que ganó Fernando Lugo.

Lino Oviedo volvía a intentarlo en los comicios del próximo 21 de abril.

El presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, correligionario del fallecido, negó que su desaparición suponga la muerte política del partido.

"No, él tiene dos hijos y un sobrino que son políticos. Yo creo que hay Oviedo para mucho tiempo más", declaró Oviedo Matto a la cadena de televisión Unicanal.

Oviedo Matto informó que, una vez se traigan a Asunción y se examinen los restos del fallecido, mañana se instalará un velatorio, con ataúd cerrado, en la sede de su partido, aunque es posible que también se haga en el Congreso "para que toda la ciudadanía pueda darle la última despedida".

Según los estatutos del partido UNACE, tras fallecer Lino Oviedo su candidato a la Vicepresidencia del país, Alberto Soljancic, debería tomar su puesto en la lid por la Presidencia, dijo un asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral citado por el diario "Ultima Hora" en su página web.

Soljancic dejó abierta otra posibilidad al destacar que "el líder y el que aglutinaba era él (Oviedo) y observó que la gripe que padece le salvó la vida, pues estaba previsto que viajara a Concepción con el fallecido.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que contratarán a expertos extranjeros para determinar las causas del siniestro, aunque la Policía dio por sentado que se trató de un accidente y el propio Oviedo Matto consideró un "error" especular sobre la posibilidad de un atentado.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /