economía, negocios y finanzas > EEUU
La recogida de beneficios causa el peor día de 2013 en Wall Street
5100160.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 4 feb (EFE).- La recogida de beneficios causó hoy el peor día de 2013 en el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, que perdió así la simbólica barrera de los 14.000 puntos que había conquistado el pasado viernes por primera vez en más de cinco años.

El principal indicador del parqué neoyorquino cedió esta jornada el 0,93 % ó 129,71 puntos, lo que supone su primer descenso de tres dígitos del año y su mayor caída desde el 28 de diciembre de 2012, con lo que ni siquiera pudo aferrarse a los 13.900 puntos, puesto que quedó en los 13.880,08.

También fue una sesión de números rojos para el selectivo S&P 500, que perdió el 1,15 % hasta perder el nivel de los 1.500 enteros, y para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se llevó la peor parte (-1,51 %) en una nueva jornada difícil para el sector tecnológico.

Los inversores neoyorquinos se decantaron desde el primer minuto de las contrataciones por la recogida de beneficios, puesto que el pasado viernes Wall Street cerró su quinta semana consecutiva de ganancias, con el Dow Jones y el S&P 500 a sus niveles más elevados en un lustro y camino a superar sus respectivos récords históricos.

En concreto, el Dow Jones había conseguido superar por primera vez desde octubre de 2007 la simbólica barrera de los 14.000 puntos y quedar así a tan solo un punto porcentual del récord de 14.164,53 unidades que marcó el día 9 de ese mismo mes. Tras el descenso de este lunes, la distancia que le separa de su récord es del 2 %.

Las pérdidas se intensificaron tras conocerse que los pedidos a las fábricas de EE.UU. subieron el 1,8 % en diciembre, por debajo del aumento del 2,3 % que habían pronosticado los analistas y un nuevo dato que pone en entredicho el reciente optimismo mostrado en el parqué neoyorquino.

Influyeron además sobre los números rojos de Wall Street las caídas de las bolsas europeas, donde destacaron Milán (-4,5 %), Madrid (-3,77 %), París (-3,01 %), Fráncfort (-2,49 %) y Londres (-1,58 %), debido a la preocupación por la incertidumbre política en Italia y España.

Por si fuera poco, en la recta final de la sesión el diario The Wall Street Journal publicaba que el Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008.

La noticia provocó un desplome del 13,78 % en las acciones de McGraw-Hill, la matriz de esa agencia de calificación, así como del 10,66 % en los títulos de su principal rival, Moody's.

Todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por el energético (-1,97 %), el tecnológico (-1,71 %) y el financiero (-1,49 %).

Así, tan solo uno de los componentes del Dow Jones logró cerrar la jornada en terreno positivo, la aeronáutica Boeing (0,45 %), que se vio animada después de que la aerolínea Japan Airlines afirmase que el Dreamliner 787 sigue en el centro de su estrategia de negocio pese a los recientes problemas registrados en ese modelo.

Por otro lado, el segundo mayor fabricante de software del mundo, Oracle, bajó el 2,97 % tras anunciar la compra de Acme Packet por un total de 2.100 millones de dólares, con la que busca aumentar sus herramientas para el envío de datos a través de internet de forma segura.

Mientras, el fabricante canadiense de la BlackBerry se disparó el 15,02 % en el que supuso su primer día cotizando en el mercado Nasdaq con su nuevo nombre, el de su popular teléfono, que ha sustituido al de Research In Motion como parte de su estrategia para volver a ser competitiva.

En el Nasdaq destacaron además los descensos de la red social Facebook (-5,45 %), la tecnológica Apple (-2,49 %) y el buscador Google (-2,14 %).

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /