justicia e interior > BOLIVIA
Juez traslada a otra ciudad el juicio a acusados de complot contra Morales
5101424.jpg
BOLIVIA JUICIO

La Paz, 4 feb (EFE).- El juicio a 39 acusados de un supuesto complot contra el presidente boliviano, Evo Morales, será trasladado de la ciudad sureña de Tarija a Santa Cruz (este) para facilitar la atención médica de uno de ellos, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los abogados Gerardo Prado y Sergio Rivera, defensores del acusado húngaro Elöd Tóásó, confirmaron a Efe que la decisión del traslado fue tomada por un tribunal encabezado por el juez Sixto Fernández en una audiencia celebrada hoy en Tarija.

Prado dijo que el magistrado decidió ese traslado porque médicos que examinaron a uno los acusados, el empresario Ronald Castedo, informaron que se encuentra con la salud muy deteriorada y no puede estar por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Tarija está situada a 1.866 metros de altitud, mientras que la oriental Santa Cruz está a sólo 400 metros.

La decisión judicial señala que el juicio oral debe ser reanudado el próximo 18 de febrero en la capital cruceña.

Rivera celebró la decisión porque Santa Cruz es la ciudad donde, según dijo, siempre debió celebrarse el juicio oral debido a que fue allá donde el 16 de abril de 2009 la policía realizó un operativo contra una supuesta banda terrorista que era parte del complot.

Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron acusados de ser parte del grupo terrorista y están detenidos desde esa fecha.

En el operativo policial realizado en un hotel cruceño murieron sus compañeros, el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Los fiscales y del Gobierno de Morales sostienen que los acusados tenían planeado matar al presidente y promover la separación de Santa Cruz, lo cual rechazan de plano los imputados.

Además de Tarija, el polémico juicio ha celebrado audiencias antes en La Paz, en la ciudad central de Cochabamba y en el pueblo de Yacuiba, fronterizo con Argentina.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /