justicia e interior > BOLIVIA
Juez traslada a otra ciudad el juicio a acusados de complot contra Morales
5101424.jpg
BOLIVIA JUICIO

La Paz, 4 feb (EFE).- El juicio a 39 acusados de un supuesto complot contra el presidente boliviano, Evo Morales, será trasladado de la ciudad sureña de Tarija a Santa Cruz (este) para facilitar la atención médica de uno de ellos, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los abogados Gerardo Prado y Sergio Rivera, defensores del acusado húngaro Elöd Tóásó, confirmaron a Efe que la decisión del traslado fue tomada por un tribunal encabezado por el juez Sixto Fernández en una audiencia celebrada hoy en Tarija.

Prado dijo que el magistrado decidió ese traslado porque médicos que examinaron a uno los acusados, el empresario Ronald Castedo, informaron que se encuentra con la salud muy deteriorada y no puede estar por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Tarija está situada a 1.866 metros de altitud, mientras que la oriental Santa Cruz está a sólo 400 metros.

La decisión judicial señala que el juicio oral debe ser reanudado el próximo 18 de febrero en la capital cruceña.

Rivera celebró la decisión porque Santa Cruz es la ciudad donde, según dijo, siempre debió celebrarse el juicio oral debido a que fue allá donde el 16 de abril de 2009 la policía realizó un operativo contra una supuesta banda terrorista que era parte del complot.

Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron acusados de ser parte del grupo terrorista y están detenidos desde esa fecha.

En el operativo policial realizado en un hotel cruceño murieron sus compañeros, el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Los fiscales y del Gobierno de Morales sostienen que los acusados tenían planeado matar al presidente y promover la separación de Santa Cruz, lo cual rechazan de plano los imputados.

Además de Tarija, el polémico juicio ha celebrado audiencias antes en La Paz, en la ciudad central de Cochabamba y en el pueblo de Yacuiba, fronterizo con Argentina.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /