justicia e interior > COLOMBIA
Santos ofrece al ELN enviar al CICR para la liberación de 6 empleados de una minera
5101477.jpg
COLOMBIA SECUESTRO

Bogotá, 4 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy al ELN enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que liberen a seis secuestrados de una minera, al tiempo que exigió que dejen en libertad a dos alemanes que esa guerrilla reconoció tener en su poder.

"Libérenlos. Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados", dijo Santos a periodistas en la ciudad de Ibagué, en donde entregó 400 policías para reforzar la seguridad en esta parte del país.

El ELN secuestró, el pasado 18 de enero en Norosí, departamento de Bolívar (norte), a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober y a tres colombianos, de los cuales solo se ha suministrado la identidad de dos: William Batista y Manuel Zabaleta.

Santos le recordó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que "ya les capturamos a siete de los integrantes de ese grupo que los secuestró. Les quedan los que están, entre comillas, 'cuidando' a esos secuestrados. Sabemos exactamente dónde están".

Hoy, "los elenos" informaron del secuestro de dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia" en una zona fronteriza con Venezuela.

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", dice la guerrilla en un comunicado publicado en la página electrónica www.eln-voces.com.

Consultada por Efe, la embajada de Alemania en Bogotá señaló que, "por respeto y el interés de los afectados, por el momento no se puede pronunciar al respecto".

Sobre los secuestrados del sur de Bolívar, Santos indicó que "ya sabemos exactamente dónde están. No hemos querido hacer ninguna operación militar para no poner en riesgo la vida de esos secuestrados".

Santos también le exigió a esa guerrilla liberar a los dos alemanes y los responsabilizo de lo que les pueda ocurrir, además negó que fueron, como dice la guerrilla "agentes de inteligencia".

"Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes", dijo.

Y agregó: "ahora nos vienen con el cuento que dos alemanes que esa misma guerrilla, el ELN, había secuestrado hace algún tiempo, que los secuestraron porque eran espías".

Dijo que a nadie "se le puede ocurrir" que esos dos ciudadanos alemanes "estén espiando que aquí en Colombia. Esa es una excusa que nadie, en su sano juicio, ni acepta ni entiende. Porque es mentira. Ningunos espías".

Este grupo rebelde ha declarado en repetidas ocasiones su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que por otro lado tiene en marcha un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

El presidente Santos descartó que el ELN pudiera sumarse a ese proceso, aunque consideró que hay "posibilidades" de sentarse a negociar con esa guerrilla. "Cada cosa en su momento", dijo el mandatario en una pasada entrevista con Efe.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /