economía, negocios y finanzas > PERÚ
El sur peruano, incluido Cuzco, afectado por un apagón
5101506.jpg
PERÚ APAGÓN

Lima, 4 feb (EFE).- Varias de las principales ciudades del sur de Perú, entre ellas Cuzco y Arequipa, sufrieron hoy un apagón al parecer tras la caída de un rayo en el sistema de electrificación, informaron medios locales.

El apagón se registró hacia las 19.20 hora local (00.20 GMT) y afectó a Cuzco, Tacna, Puno, Moquegua, Abancay y parte de Arequipa, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

César Buitrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), declaró que el corte de energía se produjo, al parecer, por tormentas eléctricas que afectaron los sistemas de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que, a veces, llega al cincuenta por ciento de la demanda", dijo Buitrón a RPP.

El experto añadió que "es época de lluvias (y que) esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes."

"Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo (...), la línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas", explicó.

El representante del Coes dijo que el problema está siendo revisado y que el servicio eléctrico estará repuesto en unas horas.

Buitrón también aseguró que la "solución estructural" a este tipo de problemas "está en camino", pues se planea construir una línea de transmisión extra para tener un respaldo si se repite este problema.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /