economía, negocios y finanzas > PERÚ
El sur peruano, incluido Cuzco, afectado por un apagón
5101506.jpg
PERÚ APAGÓN

Lima, 4 feb (EFE).- Varias de las principales ciudades del sur de Perú, entre ellas Cuzco y Arequipa, sufrieron hoy un apagón al parecer tras la caída de un rayo en el sistema de electrificación, informaron medios locales.

El apagón se registró hacia las 19.20 hora local (00.20 GMT) y afectó a Cuzco, Tacna, Puno, Moquegua, Abancay y parte de Arequipa, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

César Buitrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), declaró que el corte de energía se produjo, al parecer, por tormentas eléctricas que afectaron los sistemas de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que, a veces, llega al cincuenta por ciento de la demanda", dijo Buitrón a RPP.

El experto añadió que "es época de lluvias (y que) esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes."

"Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo (...), la línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas", explicó.

El representante del Coes dijo que el problema está siendo revisado y que el servicio eléctrico estará repuesto en unas horas.

Buitrón también aseguró que la "solución estructural" a este tipo de problemas "está en camino", pues se planea construir una línea de transmisión extra para tener un respaldo si se repite este problema.

Edición de esta semana
El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe.  / ver más /
La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. / ver más /
Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los estadounidenses han vuelto a votar por el cambio en Washington en las elecciones de medio término, y los republicanos se han hecho con el control de las dos Cámaras del Congreso. Pero incluso ahora, con la atención puesta en las elecciones presidenciales de 2016, no hay que esperar un gran cambio en la política exterior de Barack Obama. / ver más /