economía, negocios y finanzas > PERÚ
El sur peruano, incluido Cuzco, afectado por un apagón
5101506.jpg
PERÚ APAGÓN

Lima, 4 feb (EFE).- Varias de las principales ciudades del sur de Perú, entre ellas Cuzco y Arequipa, sufrieron hoy un apagón al parecer tras la caída de un rayo en el sistema de electrificación, informaron medios locales.

El apagón se registró hacia las 19.20 hora local (00.20 GMT) y afectó a Cuzco, Tacna, Puno, Moquegua, Abancay y parte de Arequipa, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

César Buitrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), declaró que el corte de energía se produjo, al parecer, por tormentas eléctricas que afectaron los sistemas de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que, a veces, llega al cincuenta por ciento de la demanda", dijo Buitrón a RPP.

El experto añadió que "es época de lluvias (y que) esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes."

"Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo (...), la línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas", explicó.

El representante del Coes dijo que el problema está siendo revisado y que el servicio eléctrico estará repuesto en unas horas.

Buitrón también aseguró que la "solución estructural" a este tipo de problemas "está en camino", pues se planea construir una línea de transmisión extra para tener un respaldo si se repite este problema.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /