economía, negocios y finanzas > PERÚ
El sur peruano, incluido Cuzco, afectado por un apagón
5101506.jpg
PERÚ APAGÓN

Lima, 4 feb (EFE).- Varias de las principales ciudades del sur de Perú, entre ellas Cuzco y Arequipa, sufrieron hoy un apagón al parecer tras la caída de un rayo en el sistema de electrificación, informaron medios locales.

El apagón se registró hacia las 19.20 hora local (00.20 GMT) y afectó a Cuzco, Tacna, Puno, Moquegua, Abancay y parte de Arequipa, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

César Buitrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), declaró que el corte de energía se produjo, al parecer, por tormentas eléctricas que afectaron los sistemas de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que, a veces, llega al cincuenta por ciento de la demanda", dijo Buitrón a RPP.

El experto añadió que "es época de lluvias (y que) esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes."

"Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo (...), la línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas", explicó.

El representante del Coes dijo que el problema está siendo revisado y que el servicio eléctrico estará repuesto en unas horas.

Buitrón también aseguró que la "solución estructural" a este tipo de problemas "está en camino", pues se planea construir una línea de transmisión extra para tener un respaldo si se repite este problema.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /