economía, negocios y finanzas > PERÚ
El sur peruano, incluido Cuzco, afectado por un apagón
5101506.jpg
PERÚ APAGÓN

Lima, 4 feb (EFE).- Varias de las principales ciudades del sur de Perú, entre ellas Cuzco y Arequipa, sufrieron hoy un apagón al parecer tras la caída de un rayo en el sistema de electrificación, informaron medios locales.

El apagón se registró hacia las 19.20 hora local (00.20 GMT) y afectó a Cuzco, Tacna, Puno, Moquegua, Abancay y parte de Arequipa, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

César Buitrón, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), declaró que el corte de energía se produjo, al parecer, por tormentas eléctricas que afectaron los sistemas de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que, a veces, llega al cincuenta por ciento de la demanda", dijo Buitrón a RPP.

El experto añadió que "es época de lluvias (y que) esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes."

"Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo (...), la línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas", explicó.

El representante del Coes dijo que el problema está siendo revisado y que el servicio eléctrico estará repuesto en unas horas.

Buitrón también aseguró que la "solución estructural" a este tipo de problemas "está en camino", pues se planea construir una línea de transmisión extra para tener un respaldo si se repite este problema.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /