política > VENEZUELA
La oposición venezolana consigna ante la OEA su propuesta de ley de amnistía
5101495.jpg
VENEZUELA AMNISTÍA

Caracas, 4 feb (EFE).- La oposición venezolana consignó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de ley de amnistía para los considerados "presos políticos" que discute con el Gobierno, tras haber denunciado que las gestiones se dificultaron desde que el presidente, Hugo Chávez, fue hospitalizado en Cuba.

El diputado que lidera la iniciativa, Edgar Zambrano, hizo entrega del proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política en la sede de la OEA en Caracas al destacar que el organismo puede tener "un papel importante en coadyuvar a prisioneros y exiliados" mediante "una intermediación ante las instancias del Ejecutivo Nacional".

En noviembre pasado, Gobierno y oposición se reunieron para empezar a abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación y retorno al país de los que la oposición considera como presos políticos y exiliados.

Zambrano manifestó su confianza en que la OEA pueda "sensibilizar la decisión que debe tomar el Ejecutivo" sobre el tema, luego de que denunciara a principios de enero que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, ha dificultado las gestiones.

"La distancia entre el Ejecutivo Nacional y estos compatriotas, está medida por la voluntad política y democrática ejercida por las partes, actuando sin reservas, concretando inteligentemente cómo resolver un problema convertido en petitorio nacional dadas sus connotaciones humanitarias", manifestó el legislador, según un comunicado.

El pasado viernes, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, consideró que el vicepresidente, Nicolás Maduro, se convirtió en "verdugo" de los considerados presos políticos por haber declarado que no "puede haber impunidad" para los responsables del golpe que en 2002 derrocó brevemente a Chávez como el excomisario Iván Simonovis.

En julio de 2011 Chávez señaló que los "políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos", que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido, y pidió a los jueces proceder en consecuencia tras lo cual fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, así como Alejandro Peña Esclusa.

Rodríguez y Forero habían sido condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, mientras que Peña Esclusa fue imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /