justicia e interior > ARGENTINA
Cristina Fernández denuncia que represor incumple su arresto para ir de compras
5102978.jpg
ARGENTINA D.HUMANOS

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy que el excapitán de navío y médico Jorge Magnacco, imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina (1976-1983), está aprovechando la prisión domiciliaria para "salir de shopping".

"My God. El represor Jorge Magnacco médico condenado por robo de bebes en la ESMA, con prisión domiciliaria, de shopping?", señala Fernández en su Twitter, en el que adjunta además un enlace al vídeo con imágenes del exmilitar de compras por Buenos Aires.

La asociación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) firma el vídeo en Youtube, junto a un comunicado de repulsa por unos hechos que coinciden con la reanudación de la "megacausa" que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.

Magnacco se negó este lunes a declarar en la primera de las sesiones, en la que estaba citado junto al último jefe naval de la dictadura militar, Rubén Franco, con el argumento de que las pruebas del proceso son "dudosas".

El obstetra, que ejercía en el Hospital Naval de Buenos Aires, está ya condenado por asistir los partos de mujeres secuestradas en la ESMA durante la dictadura.

"Tras la audiencia en la que estaba citado a prestar declaración indagatoria y no habló, Magnacco salió a caminar por Retiro y luego por su barrio. Se burla de todos cuando pasea por las calles de la ciudad de Buenos Aires. Se burla de sus víctimas, los familiares, la justicia y el pueblo entero", señala H.I.J.O.S en el comunicado.

La primera parte de la "megacausa" de la ESMA, el mayor juicio abierto en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, concluyó en octubre de 2012 con 16 condenados.

Este lunes comenzó las segunda fase de sesiones indagatorias que se prolongará, al menos, hasta final de mes.

En el banquillo hay 68 imputados por los casos de 789 víctimas de violaciones de los derechos humanos en la ESMA, entre ellas la joven sueca Dagmar Hagelin y la dirigente de la guerrilla Montoneros Norma Arrostito.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /