política > BOLIVIA
Bolivia denuncia a contrabandistas que motivaron el ingreso de soldados en Chile
5104193.jpg
BOLIVIA CHILE

La Paz, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia denunció por cohecho activo y contrabando a cinco supuestos contrabandistas que el 25 de enero causaron un incidente en la frontera con Chile que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio chileno y su posterior detención en ese país.

El Ministerio de Defensa informó hoy en un comunicado que un fiscal citará por edicto a los acusados que se fugaron ese día tras fracasar un intento de sobornar al sargento Luis Quino para que permitiera el ingreso a Bolivia de siete vehículos sin papeles.

El ministro del sector, Rubén Saavedra, pidió hoy a la población denunciar el paradero de los "delincuentes" ante la Fiscalía de la ciudad de Oruro para que sean procesados penalmente.

Según el comunicado, los cómplices de estos "contrabandistas" fueron los que alertaron sobre el operativo militar a los carabineros de Chile que detuvieron a los soldados bolivianos acusados de haber traspasado la frontera con un fusil FAL.

El Gobierno además ha contratado a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados procesados en Chile, para los que han solicitado su libertad presentando un amparo constitucional en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena.

El Ministerio de Defensa informó también que ha pedido a la Cancillería hacer una gestión ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para proteger a los soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

El Ejecutivo boliviano ha subrayado estos días que los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, cumplían tareas en la lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile, por lo que cuando regresen al país serán condecorados.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /