política > BOLIVIA
Bolivia denuncia a contrabandistas que motivaron el ingreso de soldados en Chile
5104193.jpg
BOLIVIA CHILE

La Paz, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia denunció por cohecho activo y contrabando a cinco supuestos contrabandistas que el 25 de enero causaron un incidente en la frontera con Chile que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio chileno y su posterior detención en ese país.

El Ministerio de Defensa informó hoy en un comunicado que un fiscal citará por edicto a los acusados que se fugaron ese día tras fracasar un intento de sobornar al sargento Luis Quino para que permitiera el ingreso a Bolivia de siete vehículos sin papeles.

El ministro del sector, Rubén Saavedra, pidió hoy a la población denunciar el paradero de los "delincuentes" ante la Fiscalía de la ciudad de Oruro para que sean procesados penalmente.

Según el comunicado, los cómplices de estos "contrabandistas" fueron los que alertaron sobre el operativo militar a los carabineros de Chile que detuvieron a los soldados bolivianos acusados de haber traspasado la frontera con un fusil FAL.

El Gobierno además ha contratado a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados procesados en Chile, para los que han solicitado su libertad presentando un amparo constitucional en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena.

El Ministerio de Defensa informó también que ha pedido a la Cancillería hacer una gestión ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para proteger a los soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

El Ejecutivo boliviano ha subrayado estos días que los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, cumplían tareas en la lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile, por lo que cuando regresen al país serán condecorados.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /