política > BOLIVIA
Bolivia denuncia a contrabandistas que motivaron el ingreso de soldados en Chile
5104193.jpg
BOLIVIA CHILE

La Paz, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia denunció por cohecho activo y contrabando a cinco supuestos contrabandistas que el 25 de enero causaron un incidente en la frontera con Chile que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio chileno y su posterior detención en ese país.

El Ministerio de Defensa informó hoy en un comunicado que un fiscal citará por edicto a los acusados que se fugaron ese día tras fracasar un intento de sobornar al sargento Luis Quino para que permitiera el ingreso a Bolivia de siete vehículos sin papeles.

El ministro del sector, Rubén Saavedra, pidió hoy a la población denunciar el paradero de los "delincuentes" ante la Fiscalía de la ciudad de Oruro para que sean procesados penalmente.

Según el comunicado, los cómplices de estos "contrabandistas" fueron los que alertaron sobre el operativo militar a los carabineros de Chile que detuvieron a los soldados bolivianos acusados de haber traspasado la frontera con un fusil FAL.

El Gobierno además ha contratado a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados procesados en Chile, para los que han solicitado su libertad presentando un amparo constitucional en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena.

El Ministerio de Defensa informó también que ha pedido a la Cancillería hacer una gestión ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para proteger a los soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

El Ejecutivo boliviano ha subrayado estos días que los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, cumplían tareas en la lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile, por lo que cuando regresen al país serán condecorados.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /