economía, negocios y finanzas > PANAMÁ
La Asamblea Nacional aprueba el nombramiento de tres directivos del Canal de Panamá
5107007.jpg
PANAMÁ CANAL

Panamá, 6 feb (EFE).- El Parlamento panameño aprobó hoy la designación hecha por el Ejecutivo, del exministro de Economía Alberto Vallarino y los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi, como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por un periodo de 9 años.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal, que elevan a ocho los nombrados por esta Administración, fueron aprobados por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) por 37 votos a favor, indicó un comunicado del parlamento panameño.

Los designados, entre ellos la primera mujer que ocupa un cargo de esa categoría en el Canal de Panamá bajo administración panameña, reemplazan, en ese orden, a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, a los que se les termina este mes su mandato de nueve años (2004-2013).

La Junta Directiva de la ACP está integrada por once directores, nueve nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la AN por mayoría absoluta de los diputados.

De los otros dos directivos, uno es nombrado por el presidente y el otro por la Asamblea.

Tras su ratificación, Vallarino dijo que una vez concluyan los trabajos de ampliación en 2015, se verá un "cambio importante" en la estructura económica del país, con "mayor generación de riqueza y empleos procedente del Panamá marítimo".

El director más antiguo de la ACP en activo es Adolfo Ahumada, desde 1997, quien en 1977 fue negociador de los Tratados que permitieron la reversión de la vía acuática por parte de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, y su actual mandato concluye en 2016.

Le sigue el expresidente panameño Ricardo de la Espriella y el exministro de Economía Guillermo Chapman, directores desde 2007 y nombrados por el gobierno del expresidente Martín Torrijos (del Partido Revolucionario Democrático), junto con la renovación del mandato de Ahumada.

Los directores Roberto Roy (designado por el Ejecutivo en 2012), Rafael Bárcenas (designado por la Asamblea Nacional a fines de 2009), José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, directores desde 2010, han sido escogidos durante el actual mandato del presidente Ricardo Martinelli.

Además, el año pasado el ingeniero Jorge Quijano asumió como nuevo administrador de la ACP por un periodo de siete años.

El Canal de Panamá se encuentra en plena ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, que debe terminar a inicios de 2015, para duplicar su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /