economía, negocios y finanzas > PANAMÁ
La Asamblea Nacional aprueba el nombramiento de tres directivos del Canal de Panamá
5107007.jpg
PANAMÁ CANAL

Panamá, 6 feb (EFE).- El Parlamento panameño aprobó hoy la designación hecha por el Ejecutivo, del exministro de Economía Alberto Vallarino y los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi, como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por un periodo de 9 años.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal, que elevan a ocho los nombrados por esta Administración, fueron aprobados por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) por 37 votos a favor, indicó un comunicado del parlamento panameño.

Los designados, entre ellos la primera mujer que ocupa un cargo de esa categoría en el Canal de Panamá bajo administración panameña, reemplazan, en ese orden, a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, a los que se les termina este mes su mandato de nueve años (2004-2013).

La Junta Directiva de la ACP está integrada por once directores, nueve nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la AN por mayoría absoluta de los diputados.

De los otros dos directivos, uno es nombrado por el presidente y el otro por la Asamblea.

Tras su ratificación, Vallarino dijo que una vez concluyan los trabajos de ampliación en 2015, se verá un "cambio importante" en la estructura económica del país, con "mayor generación de riqueza y empleos procedente del Panamá marítimo".

El director más antiguo de la ACP en activo es Adolfo Ahumada, desde 1997, quien en 1977 fue negociador de los Tratados que permitieron la reversión de la vía acuática por parte de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, y su actual mandato concluye en 2016.

Le sigue el expresidente panameño Ricardo de la Espriella y el exministro de Economía Guillermo Chapman, directores desde 2007 y nombrados por el gobierno del expresidente Martín Torrijos (del Partido Revolucionario Democrático), junto con la renovación del mandato de Ahumada.

Los directores Roberto Roy (designado por el Ejecutivo en 2012), Rafael Bárcenas (designado por la Asamblea Nacional a fines de 2009), José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, directores desde 2010, han sido escogidos durante el actual mandato del presidente Ricardo Martinelli.

Además, el año pasado el ingeniero Jorge Quijano asumió como nuevo administrador de la ACP por un periodo de siete años.

El Canal de Panamá se encuentra en plena ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, que debe terminar a inicios de 2015, para duplicar su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /