economía, negocios y finanzas > PANAMÁ
La Asamblea Nacional aprueba el nombramiento de tres directivos del Canal de Panamá
5107007.jpg
PANAMÁ CANAL

Panamá, 6 feb (EFE).- El Parlamento panameño aprobó hoy la designación hecha por el Ejecutivo, del exministro de Economía Alberto Vallarino y los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi, como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por un periodo de 9 años.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal, que elevan a ocho los nombrados por esta Administración, fueron aprobados por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) por 37 votos a favor, indicó un comunicado del parlamento panameño.

Los designados, entre ellos la primera mujer que ocupa un cargo de esa categoría en el Canal de Panamá bajo administración panameña, reemplazan, en ese orden, a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, a los que se les termina este mes su mandato de nueve años (2004-2013).

La Junta Directiva de la ACP está integrada por once directores, nueve nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la AN por mayoría absoluta de los diputados.

De los otros dos directivos, uno es nombrado por el presidente y el otro por la Asamblea.

Tras su ratificación, Vallarino dijo que una vez concluyan los trabajos de ampliación en 2015, se verá un "cambio importante" en la estructura económica del país, con "mayor generación de riqueza y empleos procedente del Panamá marítimo".

El director más antiguo de la ACP en activo es Adolfo Ahumada, desde 1997, quien en 1977 fue negociador de los Tratados que permitieron la reversión de la vía acuática por parte de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, y su actual mandato concluye en 2016.

Le sigue el expresidente panameño Ricardo de la Espriella y el exministro de Economía Guillermo Chapman, directores desde 2007 y nombrados por el gobierno del expresidente Martín Torrijos (del Partido Revolucionario Democrático), junto con la renovación del mandato de Ahumada.

Los directores Roberto Roy (designado por el Ejecutivo en 2012), Rafael Bárcenas (designado por la Asamblea Nacional a fines de 2009), José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, directores desde 2010, han sido escogidos durante el actual mandato del presidente Ricardo Martinelli.

Además, el año pasado el ingeniero Jorge Quijano asumió como nuevo administrador de la ACP por un periodo de siete años.

El Canal de Panamá se encuentra en plena ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, que debe terminar a inicios de 2015, para duplicar su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /