deporte > EEUU
4-1. Con Falcao en el banquillo, Jackson Martínez firmó dos y abrió la goleada
5107051.jpg
FÚTBOL AMISTOSO

Redacción Deportes, 6 feb (EFE).- Dos goles de Jackson Martínez y dos más aportados por Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel sellaron hoy en Miami la goleada por 4-1 de la selección de Colombia sobre la de Guatemala, que se mostró en la red con un tanto de penalti ejecutado por José Contreras.

Radamel Falcao no necesitó intervenir y presenció todo desde el banquillo del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, que aceitó así los rodamientos para retomar en marzo las eliminatorias del Mundial.

Jackson Martínez, la estrella del Oporto y el goleador de la Liga portuguesa, dejó su sello a los 24 y 32 minutos. El centrocampista del Deportivo de La Coruña Abel Aguilar amplió a los 57 con un tiro potente desde fuera del área y Luis Fernando Muriel puso la guinda con un cabezazo a diez del final.

Guatemala recortó a los 73 minutos a través de un penalti de dudoso origen ejecutado por el delantero José Contreras.

Los de Pekerman fueron dueños absolutos del partido gracias a un toque de primera intención.

Antes de aparecer Martínez, Colombia pudo irse en ventaja con sendas apariciones de Teófilo Gutiérrez y Juan Guillermo Cuadrado, el mejor jugador de los cafeteros.

El creativo Macnelly Torres y el volante de equilibrio Abel Aguilar también destacaron en la noche, el primero como generador y el segundo como encargado de cortar los circuitos del equipo centroamericano.

Guatemala apareció a los 19 minutos con el primer remate a puerta impulsado por Jean Márquez ante el oportuno cierre del guardameta David Ospina, que volvió a la escena a los 28 para neutralizar una volea de José Contreras.

Ahí acabó todo el peligro que generó la selección de Guatemala que de forma interina dirige Víctor Hugo Monzón.

En la segunda parte y a pesar de los cinco cambios que introdujo Pekerman, Colombia mantuvo la presión a fondo y por pasajes ofreció un fútbol vistoso.

La única frustración de la noche para los seguidores colombianos fue el no poder ver en acción al delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao García, cuyo nombre corearon insistentemente en la segunda parte para que saliese, pero Pekerman no accedió.

La victoria de Colombia fue la segunda que consigue en los cinco enfrentamientos que ha tenido con selecciones de Guatemala. Antes hugo dos empates y un triunfo de los centroamericanos.

- Ficha técnica:

4. Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga (m.46, Carlos Sánchez), Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar (m.70, Elkin Soto), Juan Guillermo Cuadrado (m.46, Freddy Guarín), Macnelly Torres (m.63, Aldo Leao Ramírez); Téofilo Gutiérrez (m.70, Luis Fernando Muriel) y Jackson Martínez (m.46, Carlos Bacca). Seleccionador: José Pékerman.

1. Guatemala: Ricardo Jeréz; Elías Vásquez, Rafael Morales, Leonel Noriega (m.46, Cristian Noriega), Jonathan Márquez, José Contreras (m.86, Carlos Figueroa), Mario Rodríguez (m.57, Mario Ciani), Marco Pappa (m.69, Ángelo Padilla), Minor López (m.80, Nelson Miranda), Carlos Castillo y Johny Girón. Seleccionador: Víctor Hugo Monzón.

Goles: 1-0, m.24: Jackson Martínez. 2-0, m.32: Jackson Martínez. 3-0, m.57: Abel Aguilar. 3-1, m.73: José Contreras, de penalti. 4-1, m.80: Luis Fernando Muriel.

Árbitro: el canadiense Paul Ward amonestó a Edwin Valencia.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el SunLife Stadium, de Miami, ante unos 10.000 espectadores, en su mayoría colombianos.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /