deporte > EEUU
4-1. Con Falcao en el banquillo, Jackson Martínez firmó dos y abrió la goleada
5107051.jpg
FÚTBOL AMISTOSO

Redacción Deportes, 6 feb (EFE).- Dos goles de Jackson Martínez y dos más aportados por Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel sellaron hoy en Miami la goleada por 4-1 de la selección de Colombia sobre la de Guatemala, que se mostró en la red con un tanto de penalti ejecutado por José Contreras.

Radamel Falcao no necesitó intervenir y presenció todo desde el banquillo del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, que aceitó así los rodamientos para retomar en marzo las eliminatorias del Mundial.

Jackson Martínez, la estrella del Oporto y el goleador de la Liga portuguesa, dejó su sello a los 24 y 32 minutos. El centrocampista del Deportivo de La Coruña Abel Aguilar amplió a los 57 con un tiro potente desde fuera del área y Luis Fernando Muriel puso la guinda con un cabezazo a diez del final.

Guatemala recortó a los 73 minutos a través de un penalti de dudoso origen ejecutado por el delantero José Contreras.

Los de Pekerman fueron dueños absolutos del partido gracias a un toque de primera intención.

Antes de aparecer Martínez, Colombia pudo irse en ventaja con sendas apariciones de Teófilo Gutiérrez y Juan Guillermo Cuadrado, el mejor jugador de los cafeteros.

El creativo Macnelly Torres y el volante de equilibrio Abel Aguilar también destacaron en la noche, el primero como generador y el segundo como encargado de cortar los circuitos del equipo centroamericano.

Guatemala apareció a los 19 minutos con el primer remate a puerta impulsado por Jean Márquez ante el oportuno cierre del guardameta David Ospina, que volvió a la escena a los 28 para neutralizar una volea de José Contreras.

Ahí acabó todo el peligro que generó la selección de Guatemala que de forma interina dirige Víctor Hugo Monzón.

En la segunda parte y a pesar de los cinco cambios que introdujo Pekerman, Colombia mantuvo la presión a fondo y por pasajes ofreció un fútbol vistoso.

La única frustración de la noche para los seguidores colombianos fue el no poder ver en acción al delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao García, cuyo nombre corearon insistentemente en la segunda parte para que saliese, pero Pekerman no accedió.

La victoria de Colombia fue la segunda que consigue en los cinco enfrentamientos que ha tenido con selecciones de Guatemala. Antes hugo dos empates y un triunfo de los centroamericanos.

- Ficha técnica:

4. Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga (m.46, Carlos Sánchez), Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar (m.70, Elkin Soto), Juan Guillermo Cuadrado (m.46, Freddy Guarín), Macnelly Torres (m.63, Aldo Leao Ramírez); Téofilo Gutiérrez (m.70, Luis Fernando Muriel) y Jackson Martínez (m.46, Carlos Bacca). Seleccionador: José Pékerman.

1. Guatemala: Ricardo Jeréz; Elías Vásquez, Rafael Morales, Leonel Noriega (m.46, Cristian Noriega), Jonathan Márquez, José Contreras (m.86, Carlos Figueroa), Mario Rodríguez (m.57, Mario Ciani), Marco Pappa (m.69, Ángelo Padilla), Minor López (m.80, Nelson Miranda), Carlos Castillo y Johny Girón. Seleccionador: Víctor Hugo Monzón.

Goles: 1-0, m.24: Jackson Martínez. 2-0, m.32: Jackson Martínez. 3-0, m.57: Abel Aguilar. 3-1, m.73: José Contreras, de penalti. 4-1, m.80: Luis Fernando Muriel.

Árbitro: el canadiense Paul Ward amonestó a Edwin Valencia.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el SunLife Stadium, de Miami, ante unos 10.000 espectadores, en su mayoría colombianos.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /