justicia e interior > COLOMBIA
Perú confirma la captura del líder de la banda criminal colombiana "Los Urabeños"
5107048.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Lima, 6 feb (EFE).- El colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, líder de la banda criminal "Los Urabeños" del Bajo Cuenca, fue capturado hoy en Lima, confirmó el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar.

El jefe policial señaló en una presentación ante la prensa que Fuentes Germán, conocido como "Don Leo", fue detenido por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.

Salazar confirmó la identidad del detenido y dijo que su captura fue posible luego de "acciones de inteligencia" de la PNP y en coordinación con la policía colombiana.

Según el jefe policial peruano, "Los Urabeños" es una de las organizaciones criminales que se formaron en Colombia después del desarme de los paramilitares y "siguieron generando violencia" en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que "Los Urabeños" son responsables de la desaparición de 800 personas entre 2009 y 2011 y que "Don Leo" ordenó durante la última semana seis homicidios desde Lima.

Fuentes Germán ingresó ilegalmente a Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano, dijo.

"Se descartará y determinará su posible vinculación con organizaciones terroristas en el país, pues se conoce que estaría vinculado con la organización narcoterrorista de las FARC", señaló Salazar.

Fuentes Germán fue presentado luego ante los periodistas durante breves segundos, custodiado por dos policías, quienes lo mostraron esposado, con un polo oscuro y con la mirada baja.

La detención en Lima del cabecilla de la banda criminal fue adelantada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en la red social de Twitter, en el que felicitó a la Policía de su país por la captura.

Medios colombianos señalan que Fuentes había estado en prisión en 2008, tras ser detenido en el departamento colombiano de Antioquia, junto a un grupo de hombres armados, pero luego fue dejado en libertad.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /