justicia e interior > COLOMBIA
Perú confirma la captura del líder de la banda criminal colombiana "Los Urabeños"
5107048.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Lima, 6 feb (EFE).- El colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, líder de la banda criminal "Los Urabeños" del Bajo Cuenca, fue capturado hoy en Lima, confirmó el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar.

El jefe policial señaló en una presentación ante la prensa que Fuentes Germán, conocido como "Don Leo", fue detenido por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.

Salazar confirmó la identidad del detenido y dijo que su captura fue posible luego de "acciones de inteligencia" de la PNP y en coordinación con la policía colombiana.

Según el jefe policial peruano, "Los Urabeños" es una de las organizaciones criminales que se formaron en Colombia después del desarme de los paramilitares y "siguieron generando violencia" en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que "Los Urabeños" son responsables de la desaparición de 800 personas entre 2009 y 2011 y que "Don Leo" ordenó durante la última semana seis homicidios desde Lima.

Fuentes Germán ingresó ilegalmente a Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano, dijo.

"Se descartará y determinará su posible vinculación con organizaciones terroristas en el país, pues se conoce que estaría vinculado con la organización narcoterrorista de las FARC", señaló Salazar.

Fuentes Germán fue presentado luego ante los periodistas durante breves segundos, custodiado por dos policías, quienes lo mostraron esposado, con un polo oscuro y con la mirada baja.

La detención en Lima del cabecilla de la banda criminal fue adelantada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en la red social de Twitter, en el que felicitó a la Policía de su país por la captura.

Medios colombianos señalan que Fuentes había estado en prisión en 2008, tras ser detenido en el departamento colombiano de Antioquia, junto a un grupo de hombres armados, pero luego fue dejado en libertad.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /