justicia e interior > COLOMBIA
Perú confirma la captura del líder de la banda criminal colombiana "Los Urabeños"
5107048.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Lima, 6 feb (EFE).- El colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, líder de la banda criminal "Los Urabeños" del Bajo Cuenca, fue capturado hoy en Lima, confirmó el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar.

El jefe policial señaló en una presentación ante la prensa que Fuentes Germán, conocido como "Don Leo", fue detenido por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.

Salazar confirmó la identidad del detenido y dijo que su captura fue posible luego de "acciones de inteligencia" de la PNP y en coordinación con la policía colombiana.

Según el jefe policial peruano, "Los Urabeños" es una de las organizaciones criminales que se formaron en Colombia después del desarme de los paramilitares y "siguieron generando violencia" en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que "Los Urabeños" son responsables de la desaparición de 800 personas entre 2009 y 2011 y que "Don Leo" ordenó durante la última semana seis homicidios desde Lima.

Fuentes Germán ingresó ilegalmente a Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano, dijo.

"Se descartará y determinará su posible vinculación con organizaciones terroristas en el país, pues se conoce que estaría vinculado con la organización narcoterrorista de las FARC", señaló Salazar.

Fuentes Germán fue presentado luego ante los periodistas durante breves segundos, custodiado por dos policías, quienes lo mostraron esposado, con un polo oscuro y con la mirada baja.

La detención en Lima del cabecilla de la banda criminal fue adelantada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en la red social de Twitter, en el que felicitó a la Policía de su país por la captura.

Medios colombianos señalan que Fuentes había estado en prisión en 2008, tras ser detenido en el departamento colombiano de Antioquia, junto a un grupo de hombres armados, pero luego fue dejado en libertad.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /