arte, cultura y espectáculos > EEUU
El estilo gitano de BCBGMaxAzria abre la Semana de la Moda de Nueva York
5109426.jpg
EFESTILO NY FASHIONWEEK

Nueva York, 7 feb (EFE).- La firma BCBGMaxAzria abrió hoy la Semana de la Moda de Nueva York, en la que presentó una propuesta para la temporada otoño-invierno que interpreta y adapta a la vida urbana motivos geométricos de Estambul y el estilo de los gitanos del sur y el este de Europa.

El francoestadounidense Max Azria, y su directora creativa y esposa, Lubov, mostraron una colección que se inspira también en el artista contemporáneo Phil Frost y su técnica de superposición de capas de diversas texturas.

Lubov Azria señaló a Efe antes del desfile la importancia especial que supone abrir, una vez más, este importante certamen de Nueva York: "te sientes un poco responsable" y necesitas poner en marcha "uno de los mejores equipos" de la semana.

"En el mundo de la moda es estupendo ser el primero, pero no tanto. Logras que la gente se excite pero al cabo de dos días se han olvidado con todos los desfiles que hay", añadió entre risas.

Entre las novedades que presentó la firma destacaban pantalones y vestidos muy largos de tejidos ligeros, sobre todo seda y crepe, con estampados geométricos inspirados en los motivos decorativos de la arquitectura de Estambul.

También había conjuntos de top y pantalón o falda en cuero liso o perforado. Y todo en líneas amplias y cómodas.

El punto cálido llegaba con la superposición de vestidos largos sobre los pantalones, así como con abrigos de lana de corte clásico o modernas parcas de cuero y piel, junto con botas muy altas hasta medio muslo.

Gorritos de cachemir completaban el conjunto dando además un toque juvenil.

En cuanto a colores, predominaron el negro -solo o combinado con blanco y hueso- así como gris, oporto o azul marino.

Nacida en Ucrania aunque residente en Estados Unidos desde hace más de treinta años, Lubov Azria explicó que la estética gitana del sur y este de Europa tiene "mucho estilo" y "es mucho de lo que hay ahora en la calle", con la superposición de capas de diferentes prendas.

"En invierno es interesante poner varias capas, hacer algo diferente, crear texturas y estados de ánimo", añadió, antes de explicar que la obra de Frost, del que se declara admiradora, se añade a esta idea, con la aplicación de capas superpuestas de texturas diferentes. "Es mágico", resaltó.

Lubov Azria asegura que no le resulta difícil preparar dos colecciones diferentes dos veces al año (el sábado presentan otra con la etiqueta "Hervé Leger by Max Azria), ya que puede "encontrar algo nuevo cada hora".

Sin embargo, reconoce que "la parte difícil es hacer que el equipo comparta esa visión para sacarla adelante", en un mundo como el de la moda que se basa en un continuo "cambio, cambio, cambio".

Otras enseñas destacadas de la mañana fueron Nicholas K o Todd Snyder, mientras que la jornada cerrará con el retorno de Kenneth Cole, que no desfila en la Semana de la Moda de Nueva York desde 2006.

La firma Candela, de la diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti, y que tradicionalmente incluye elementos étnicos en sus colecciones, presenta una propuesta basada en el poncho pampa, la prenda preferida de su padre, pero sin caer demasiado en el estilo gaucho.

También desfila a última hora de la tarde de hoy el peruano Sergio Dávila, que mostrará una colección inspirada en las ciudades antiguas del continente americano y sus personajes históricos, aunque con toques futuristas, todo ello en colaboración con el artista peruano Álvaro Feliú.

La Semana de la Moda de Nueva York acoge entre hoy y el jueves 14 más de 94 desfiles en la pasarela oficial y otros muchos más en el circuito paralelo de hoteles, carpas, tiendas o hasta talleres de costura, con un importante protagonismo de diseñadores latinoamericanos y una creciente presencia española.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /