justicia e interior > PARAGUAY
Inhuman con honores militares los restos de candidato presidencial Lino Oviedo
5109713.jpg
PARAGUAY OVIEDO

Asunción, 7 feb (EFE),- Los restos de Lino Oviedo fueron inhumados hoy con honores militares ante sus familiares y centenares de seguidores del partido Unace, que ahora tiene ocho días de plazo para decidir quién será su nuevo candidato presidencial en las elecciones de abril próximo en Paraguay.

Los restos de Oviedo, un general de Caballería retirado que vivió el exilio, la clandestinidad y la cárcel, fueron inhumados en el cementerio Jardín de la Paz, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, adonde asistieron su esposa, sus hijos, así como el presiente del país, Federico Franco, y otras autoridades nacionales.

El sepelio, que contó con varios oradores -la mayoría de ellos compañeros de promoción militar de Oviedo- incluyó un desfile de tropas de las Fuerzas Armadas que le rindieron los honores de rigor.

"Él (Oviedo) decía que más importante que recibir honores era merecerlos (...) Pasamos muchas cosas, estuvo mucho tiempo preso, conoció el exilio, era algo que todo político de verdad tenía que conocer, al menos en nuestro país. Era una persona sumamente interesante, con sus luces y sus sombras", expresó uno de sus hijos, Lino César Oviedo.

"A nuestro papá le decimos hasta pronto, y que es un merecido descanso a todo su sacrificio, a toda su lucha y dedicación por este país", abundó.

Oviedo falleció el sábado último cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento chaqueño de Presidente Hayes (noroeste).

También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, Denis Galeano, cuyos restos también fueron enterrados hoy en el Jardín de la Paz, y el piloto del helicóptero, el capitán militar Ramón Picco.

Los restos de Oviedo, que también fueron homenajeados el miércoles en el Congreso, fueron trasladados al cementerio acompañados de una caravana de varias cuadras de vehículos provenientes de la sede del Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), tercera fuerza política del país, en San Lorenzo, también cercano a la capital.

Paralelamente a los actos fúnebres transcurren los debates en los medios de prensa sobre quién sustituirá a Oviedo, mientras que los dirigentes de su partido y sus familiares se han llamado a silencio sobre ese asunto.

El Unace cuenta con ocho días para decidir quién será su nuevo candidato presidencial, atendiendo a que las agrupaciones tienen tiempo hasta el 15 de febrero próximo para la presentación de candidaturas para las elecciones generales del 21 de abril de este año.

Representantes del Tribunal Electoral explicaron en la víspera que por sucesión y de acuerdo con los estatutos del Unace, corresponde que la candidatura decaiga en el candidato a vicepresidente de la agrupación, el empresario ganadero Alberto Soljancic.

Los dirigentes del partido no se han reunido hasta el momento para decidir si Soljancic asumirá esa postulación y quién será su candidato a vicepresidente.

En los comicios de abril se conocerá al sucesor de Franco, quien completa el mandato iniciado en 2008 por Fernando Lugo, que fue destituido del cargo en un juicio político el 22 de junio pasado.

La muerte del candidato del Unace se produjo en plena campaña electoral y en la misma noche del vigésimo cuarto aniversario del golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner, en el que el entonces coronel Oviedo tuvo un papel protagonista.

El dirigente político fue absuelto en 2007 de los procesos judiciales que afrontó y que lo llevaron a vivir el exilio, la clandestinidad y el encarcelamiento por su supuesta participación en intentos de asonada y en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña (1999).

La Fiscalía asignó a tres agentes y recurrió a la ayuda de peritos estadounidenses que este jueves se trasladaron a la zona donde se estrelló el helicóptero para iniciar la investigación sobre las causas del accidente.

Los fiscales del caso, que indicaron que en unos dos meses estarán en condiciones de divulgar un informe preliminar, atribuyeron en un primer momento la caída de la máquina a los fuertes vientos registrados esa noche.

Por su parte, el presidente paraguayo aclaró en declaraciones a la cadena CNN en español que "la hipótesis" de un "atentado no es" la primera opción del caso y que el Ministerio público investigará todas las situaciones que se manejan.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /