disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Colombia activa séptimo Comando Aéreo de Combate para enfrentar a FARC
5109701.jpg
COLOMBIA CONFLICTO

Bogotá, 7 feb (EFE).- El Gobierno colombiano activó hoy el Comando Aéreo de Combate No 7, que tendrá la misión de apoyar la lucha contra tres frentes de las FARC que actúan en el suroeste del país, informó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La ceremonia fue presidida por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que junto con mandos militares estuvieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde hacen presencia los frentes 6, 29 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aeronaves de inteligencia, transporte, reconocimiento y ataque hacen parte de esta unidad que conducirá "operaciones aéreas tendientes a derrotar el accionar del enemigo" especialmente de esos tres frentes que realizan acciones contra "la población civil y la Fuerza Pública", dice un comunicado de la FAC.

La presencia de esta unidad se dejará sentir en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Huila.

Cauca y su vecino Valle del Cauca, han sido por largo tiempo escenario de combates entre la fuerza pública y las FARC, pues en esta parte del país hay sembrados de coca y se utiliza como ruta para que grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes saquen cocaína por el Pacífico colombiano.

Las FARC y el Gobierno colombiano llevan a cabo diálogos de paz en La Habana, con la intención manifiesta de buscar soluciones políticas al conflicto armado que azota al país andino desde hace medio siglo.

Las acciones de las FARC se recrudecieron a partir de que esa guerrilla puso punto final, el pasado 20 de enero, a una tregua unilateral que decretó como muestra de buena voluntad en los diálogos de paz.

Esta semana, las FARC realizaron varias acciones contra poblaciones, como el ataque con dos carros bomba contra El Palo (Cauca) y la estación de Policía de Nátaga (Huila).

Además secuestró, el pasado 25 de enero, a dos policías en el Valle del Cauca, a los que prometió liberar junto a otro soldado que capturó en unos combates en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Pese a esas acciones las partes siguen dialogando en La Habana e incluso el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantiene su confianza en que este año, si "hay voluntad (de parte de las FARC), la paz llegará al país.

Colombia tiene, con el activado hoy, siete Comandos Aéreos de Combate. Están en Cundinamarca, Meta, Atlántico, Tolima, Antioquia y Caquetá.

Según la FAC, esas unidades tienen disponibilidad las 24 horas del día y cuentan con tecnología de punta y capacidad de reaccionar "en forma inmediata y contundente" en el área que se requiera, para evitar el planeamiento y ejecución de acciones de los grupos al margen de la ley.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /