política > CUBA
La CELAC define una hoja de ruta para los retos educativos de A.Latina y el Caribe
5108566.jpg
CELAC EDUCACIÓN

La Habana, 7 feb (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó hoy en La Habana una "hoja de ruta" para afrontar los retos de la región en materia educativa, entre ellos avanzar en la alfabetización y lograr una enseñanza de calidad "para todos".

Diez días después de asumir la presidencia temporal del bloque, Cuba acogió hoy la primera reunión de ministros de Educación de la CELAC, en la que participaron representantes de 26 de los 33 estados que conforman el organismo.

La reunión, que tuvo lugar en La Habana en coincidencia con el Congreso Internacional Pedagogía 2013, tuvo como punto de partida el análisis de los objetivos establecidos en el plan "Educación para Todos" que países de todo el mundo acordaron en el año 2000 en Dakar (Senegal) y cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.

Según la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, América Latina y el Caribe han avanzado en la consecución de ese plan pero aún hay países de la región que están por debajo de la media en el cumplimiento de sus objetivos, uno de los cuales es aumentar un 50 por ciento el nivel de alfabetización.

Sobre esa meta, la CELAC acordó intensificar los esfuerzos para que en el año 2015 puedan declararse naciones libres de analfabetismo varios países de la región que ya superan el 90 por ciento de alfabetización pero que no llegan a los estándares establecidos por la Unesco para esa consideración.

En el caso de los países de la CELAC que están por debajo de ese 90 por ciento, el organismo fijó el plazo del año 2020 para lograr la alfabetización total.

Otro de los acuerdos fue elaborar, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un catálogo de las mejores prácticas y mecanismos de cooperación en materia de alfabetización, formación de maestros, y aplicación de tecnologías, entre otras materias.

La CELAC trabajará también con la Cepal en un manual sobre las políticas públicas educativas existentes en la región a fin de determinar vías para promover la cooperación interregional en el sector.

Los responsables educativos de la región coincidieron además en la necesidad de identificar y potenciar los programas de becas e intercambio académico que contribuyan al desarrollo económico, social y científico de los países del bloque.

Destacaron asimismo la necesidad de reforzar el papel de la Unesco como agencia líder a nivel mundial en la atención a los desafíos y prioridades educativas de América Latina y el Caribe.

Tras esta reunión sectorial de La Habana, un grupo de trabajo permanente se encargará de realizar el seguimiento de los acuerdos del bloque en política educativa.

En el encuentro, varios países suramericanos como Bolivia, Perú y Guatemala propusieron crear mecanismos para intensificar la atención educativa en comunidades indígenas y de afrodescendientes.

A la reunión celebrada en La Habana asistieron los ministros de Educación de Bahamas, Dominica, El Salvador, Jamaica, Perú, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Cuba.

También participaron representantes de Uruguay, Brasil, Haití, Ecuador, Panamá, Bolivia, Barbados, Colombia, Honduras, Guatemala, Belice, Granada y Chile, además de funcionarios de Unicef y la Unesco.

El pasado 28 de enero, Cuba asumió la presidencia temporal de la CELAC, lo que supuso un hito en la historia diplomática de la isla, ya que este organismo, creado en diciembre de 2011, aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Ese día, al recibir de Chile la dirección del organismo en la Cumbre celebrada en Santiago, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la necesidad de avanzar en la educación "como base del desarrollo económico y social" y aseguró que la eliminación del analfabetismo es una meta primaria "totalmente alcanzable" en la región.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /