justicia e interior > COLOMBIA
Narcotraficante detenido en Lima entregado a Colombia por autoridades de Perú
5111592.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Lima, 8 feb (EFE).- Las autoridades de Perú entregaron hoy a las de Colombia al narcotraficante colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, líder de la banda "Los Urabeños", quien fue capturado el miércoles en Lima, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Fuentes Germán fue entregado en la ciudad colombiana de Leticia por el general Carlos Morán Soto, jefe de la Oficina de Internacionales de la Policía Nacional de Perú (PNP), indicaron las fuentes.

El narcotraficante fue trasladado hoy hasta la frontera peruano-colombiana en una avión de la PNP que partió desde la Dirección Nacional de la Policía Aérea (Dipa), en el puerto limeño del Callao.

En la expulsión del detenido participaron agentes peruanos y colombianos de la Policía Internacional (Interpol).

Fuentes Germán, conocido como "Don Leo", fue detenido el miércoles por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.

El jefe de la Policía (PNP), general Raúl Salazar, confirmó la identidad del detenido y dijo que su captura fue posible gracias a "acciones de inteligencia" de la PNP en coordinación con la Policía colombiana.

Según el jefe policial peruano, "Los Urabeños" son una organización criminal que se formó después del desarme de los paramilitares y "siguieron generando violencia" en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que "Don Leo" es acusado de al menos cien asesinatos y que ordenó durante la última semana seis homicidios desde Lima.

Fuentes Germán había entrado de forma ilegal en Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano, dijo el jefe policial.

La Policía peruana cree que "Don Leo" preparaba en Lima alianzas con organizaciones de narcotraficantes y grupos armados.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /