política > ECUADOR
Los candidatos en Ecuador apuran las campañas electorales y aprovechan el carnaval
5113558.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 9 feb (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Ecuador apuraron hoy sus campañas, sobre todo con recorridos en zonas turísticas para aprovechar la gran afluencia de visitantes por las festividades de carnaval.

Concentraciones en ciudades y en carreteras, mítines, caravanas y el trato directo con la gente fue la tónica en esta jornada, también pasada por agua en varias regiones donde se registraron fuertes aguaceros.

El domingo 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a votar y elegir al presidente de entre ocho aspirantes entre los que se cuenta al actual mandatario, Rafael Correa, que va por la reelección.

Además, se elegirán a 137 integrantes de la Asamblea Nacional legislativa y a los representes del país al Parlamento Andino.

Correa concentró hoy su campaña a recorrer barrios del sur de Quito, donde mostró su popularidad con grandes concentraciones.

Ahí, el gobernante izquierdista, ahora candidato, ofreció profundizar la "revolución ciudadana" que ha aplicado desde que llegó a la Presidencia en enero de 2007.

"Se lo recibe con cariño por el trabajo que ha hecho en su Gobierno", señaló a Efe Blanca Paucar, dirigente del barrio Argelia, uno de los más populosos del sur de la capital, y recordó que esta "es la segunda vez" que Correa visita su sector.

Para esta dirigente, que también colabora con el movimiento oficialista Alianza País, un triunfo de Correa "es seguro y contundente" en los comicios del domingo de la próxima semana.

Cerca de allí, el candidato opositor Lucio Gutiérrez efectuó un recorrido en caravana de vehículos donde llamó a sus compatriotas a "derrotar" a Correa y dar paso a "la esperanza" de "un mejor Gobierno" con él como presidente.

Sin embargo, la imagen de Gutiérrez ha tomado notoriedad en los últimos días desde el colapso de una parte de la tarima donde efectuaba un discurso proselitista junto a su candidata a la vicepresidencia, Pearl Ann Boyes, una exreina de belleza de la provincia de Manabí.

Ambos cayeron tras el colapso de la parte frontal de la tarima, justo en el momento en que Gutiérrez criticaba a Correa por la supuesta subida excesiva de precios en los mercados de víveres.

De su lado, el exbanquero Guillermo Lasso decidió hoy acudir a una transitada carretera que lleva de Guayaquil a las playas en la provincia de Santa Elena, para hablar directamente con los miles de conductores que viajan a los balnearios sobre el océano Pacífico.

Lasso ha denunciado una presunta "campaña sucia" en su contra, por una serie de afiches y varios vídeos colgados en las redes sociales que le vinculan con el denominado "Feriado Bancario", uno de los episodios más ingratos de la crisis financiera desatada en 1999, la peor de la historia nacional.

El magnate bananero Álvaro Noboa y el independiente Norman Wray optaron por visitar la ciudad andina de Cuenca, la tercera en importancia después de Quito y Guayaquil, que hoy fue azotada por un fuerte aguacero.

El pastor evangélico Nelson Zavala centró su campaña en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste, donde se asientan varios balnearios y es el polo de atracción de los turistas de la sierra andina por sus cálidas aguas marinas.

Por su parte, el izquierdista Alberto Acosta fue a la ciudad de Guaranda para participar en el más tradicional festival carnavalesco de Ecuador.

Acosta desfiló en una comparsa en dicho festejo, que se caracteriza por la música, la danza y porque se mantiene el juego con agua, que las personas lanzan a otras como distracción y en señal de purificación.

En Guaranda también estuvo el independiente Mauricio Rodas, quien prefirió conversar directamente con los ciudadanos.

El periodo festivo de carnaval termina el próximo martes y la campaña electoral concluirá el jueves, cuando se abrirá un periodo de reflexión previo a las votaciones del domingo.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /