arte, cultura y espectáculos > VENEZUELA
El Fandi y Luque cortaron cuatro orejas en la Feria del Sol de Venezuela
5113641.jpg
TOROS VENEZUELA

Mérida (Venezuela), 9 feb (EFE).- Los matadores de toros españoles David Fandila "El Fandi" y Daniel Luque cortaron cuatro orejas hoy en la tercera corrida de abono de la Feria del Sol que tiene lugar en la ciudad andina de Mérida, en el oeste de Venezuela.

El cartel fue completado por el venezolano Otto Rodríguez, que escuchó palmas en su lote, en una tarde con lleno hasta la bandera y en la que pese a la lluvia que cayó durante toda la corrida nadie se movió de su puesto.

Se lidiaron seis toros colombianos de Ernesto Gutiérrez bien presentados y bravos en general que dieron buen juego en todos los tercios. El público pidió indulto para el primero, cuarto y sexto, que el palco no concedió.

Rodríguez, de turquesa y oro: Palmas y palmas.

El Fandi, de catafalco y oro: Dos orejas y oreja.

Luque, de rosa palo y oro: Oreja y petición en el segundo.

El Fandi fue sacado a hombros al terminar la corrida.

Rodríguez saludó con templadas verónicas al que abrió plaza, un castaño al que cambió con una buena vara del nacional Luis Quintana y dos pares de banderillas.

Comenzó el trasteo con ayudados por alto y dos series con la derecha y una al natural; luego abrevió igualándolo para liquidarlo de pinchazo y estocada.

Al cuarto, lo llevó por verónicas hasta el tercio y lo presentó al caballo donde recibió una vara para cambiarlo con dos pares de garapullos. Trasteó en los medios, por los dos pitones y lo finiquitó de pinchazo y estocada.

Con un farol de rodillas, en tablas, recibió El Fandi a su primero, al que le arrancó vistosos lances; lo llevó al caballo y al sacarlo se lució en ceñidas chicuelinas.

Agarró los palos para dejar tres pares arriba que caldearon la fría tarde.

Con muletazos sentado en el estribo inició el último tercio, en el que sacó al toro al centro de la arena para ligar templadas series con la diestra y naturales al compás de la música, bajo la lluvia y en una densa neblina, sin que se moviera nadie de la plaza.

Barriendo la arena, ejecutó más tandas con la zurda, derechazos y redondos con temerarios desplantes de rodillas. Montó la espada y todo el mundo pidió el indulto, que la presidencia negó.

Se adornó con apretadas manolas y se perfiló en corto para recetarle estocada en la cruz que lo hizo rodar sin puntilla y pasear las dos peludas.

Al quinto lo llevó por verónicas con arrojo; recibió buena vara de Juan de Dios Quinta y le adornó los lomos con cuatro pares de rehiletes.

Reposada faena en los medios llevándolo largo y templado en vuelos de la muleta que espantaron la niebla. Los repletos tendidos volvieron a pedir el perdón del bovino que de nuevo fue denegado y el maestro lo mató por arriba para pasear otra oreja.

Luque, que debutó en esta plaza, se gustó toreando a la verónica y en ceñido quite por chicuelina al sacarlo del caballo.

Con la pañosa realizó faena de asiento por ambos pitones antes de matarlo de certera estocada y paseó la merecida oreja.

En el que cerró plaza arreció la lluvia. Antonio Punta dejó un buen par y el joven espada realizó armoniosa y pinturera faena por los dos pitones con la plaza entregada pidiendo el indulto que la autoridad tampoco concedió. Luego tardó en matar pero dejó buen sabor.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /