justicia e interior > MÉXICO
Detienen en México a "El Fantasma", lugarteniente de "El Chapo" Guzmán
5114914.jpg
MÉXICO NARCOTRÁFICO

Culiacán (México), 10 feb (EFE).- El Ejército y la Marina mexicanos capturaron en el noroeste del país a Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", quien era el operador y jefe de escoltas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, informaron hoy fuentes castrenses.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, dijo a la prensa que en un fuerte operativo de cielo y tierra lanzado ayer por las Fuerzas Federales en Costa Rica, municipio de Culiacán, cayeron también cuatro de los escoltas del líder criminal.

Al grupo de cinco presuntos delincuentes se les incautaron armas y dinero en efectivo, indicó la fuente castrense.

En total, en el golpe al grupo criminal participaron más de ocho vehículos de la Marina y tres helicópteros.

"Empezó en la madrugada por decirlo así y fue acá en el área de Costa Rica. La detención se llevó con precisión lo cual no originó ningún disparo y ninguna actividad en contra de algunas terceras personas", apuntó el comandante Melo García.

El delincuente fue trasladado a Ciudad de México donde se encuentra bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El 1 de marzo de 2012 "El Fantasma" ya había participado en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México, cerca de la comunidad de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, que terminó con dos de sus escoltas muertos además de una camioneta blindada incendiada.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /