arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
Tradición y derroche de alegría en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla
5114992.jpg
COLOMBIA CARNAVAL

Barranquilla, 10 feb (EFE).- Un derroche de música, danza, grupos folclóricos, disfraces típicos y alegría elevada a su máxima expresión caracterizaron el desfile de la Gran Parada de Tradición, durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla, en el norte de Colombia.

Más de trescientos grupos musicales y comparsas de tradición desfilaron por el denominado 'cumbiodromo' de la capital del Atlántico en un trayecto de más de cuatro kilómetros que reúne a miles de barranquilleros y turistas.

La reina del carnaval, Daniela Cepeda Tarud, confesó a Efe que ser la representante de todo el sentir del pueblo barranquillero es "lo máximo" y destacó que ante todo, su compromiso consiste en ser la representante de la cultura barranquillera y carnavalera de Colombia.

"El Carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco hace diez años como patrimonio del mundo entero por su riqueza cultural y por su variedad de danzas y personajes que solamente encontramos aquí", agregó.

Las comparsas desfilan y muestran en sus bailes toda la tradición del carnaval cuyo origen a pesar de perderse en la historia, pues la fecha del primer festejo no se tiene clara, se sabe que se remonta a las fiestas carnestolendas europeas que llegaron de la mano de los colonizadores iberos.

El carnaval tiene antecedentes próximos en una celebración que se hacía en Cartagena de Indias en la colonia denominada fiesta de esclavos, en la que se le permitía durante un día a los negros bozales traídos de África, festejar por las calles con instrumentos típicos y atuendos especiales.

Las danzas del Carnaval de Barranquilla lo hacen un evento pluricultural, diverso y rico en expresiones ancestrales que revelan el sentimiento de todos los pueblos del Caribe colombiano.

Las danzas de relación se representan con grupos que tienen un argumento que se relata con versos durante su ejecución. Las más representativas son las danzas del paloteo que con su carácter guerrero simboliza la lucha entre las naciones, los danzantes portan una especie de bastón de madera con el que se defienden en la lucha.

La danza de los coyongos, una especie de ave zancuda de las zonas ribereñas del litoral Caribe que se representa con el coyongo rey, la garza gris y otras aves de río y ciénaga. El baile se refiere a la faena que realizan estas aves al momento de capturar un pez.

La danza de los goleros o gallinazos que se simboliza a través de una puesta en escena teatral cuyo argumento gira en torno del festín que se dan estos buitres cuando tienen comida fresca, representada con un burro que ha muerto.

También está la danza del caimán que cuenta la historia del rapto de la niña Tomasita por parte de un caimán en el municipio cercano de Ciénega (Magdalena), y la danza de las pilanderas que muestra la labor que llevan a cabo las mujeres en el campo para la limpieza del arroz y el maíz.

La danza de los diablos de origen en las fiestas religiosas son demonios que bailaban con espuelas y sonajeros en las procesiones, realizando saltos en los que cruzan las piernas y tiran los brazos hacia atrás mientras hacen malabares sobre unas botellas sin tumbarlas.

Y finalmente la danza de las farotas, es una danza masculina de carnaval en la que los danzantes interpretan música con una flauta de caña de millo, un tambor y una tambora de dos parches y en tono burlesco muestran la forma como el español trataba a los indígenas, concretamente a las mujeres.

A la Gran Parada de Tradición le resta el desfile de fantasía que se cumplirá este lunes, y la muerte de Joselito Carnaval el martes, con lo que oficialmente concluyen estos cuatro días de fiesta y derroche de alegría que se repetirán dentro de un año cuando Barranquilla se vuelva a vestir de carnaval.

Ricardo Maldonado Rozo

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /