economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street alcanza su nivel más alto en cinco años y coquetea con su récord
5118856.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 12 feb (EFE).- El empuje de la banca y la sed compradora que se ha hecho con los inversores desde el arranque de 2013 llevaron hoy a Wall Street a alcanzar nuevamente su nivel más alto en cinco años, con lo que cada vez se acerca vez más a su máximo histórico.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, subió esta jornada un 0,34 % ó 47,46 puntos para quedar en las 14.018,7 unidades, de forma que por segunda vez este año ha conseguido cerrar por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos, que no superaba en un lustro.

Ése supone el nivel más alto de cierre del Dow Jones desde el 12 de octubre de 2007 e implica además que solamente un punto porcentual lo separa del máximo histórico de 14.164,53 unidades que alcanzó también ese año, antes del estallido de la crisis más profunda en EE.UU. desde la Gran Depresión.

Muy similares fueron las cosas para el selectivo S&P 500, que avanzó el 0,16 % ó 2,42 puntos para quedar en las 1.519,43 unidades, no solamente su nivel más alto en cinco años sino también cerca ya del récord histórico de 1.565,15 puntos que marcó el 9 de octubre de 2007.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se perdió la fiesta al bajar el 0,17 % en una nueva jornada de debilidad del sector tecnológico, el único de Wall Street en acabar en números rojos al dejarse el 2,23 % en su conjunto. En cualquier caso, ese indicador alcanzó el viernes pasado cotas desconocidas desde el año 2000.

En los nuevos máximos del Dow Jones mucho tuvo que ver el empuje de la banca, que ganó un 0,94 % en su conjunto con Bank of America a la cabeza (3,25 %), y eso a pesar de que esta jornada tampoco se conocieron datos macroeconómicos de relevancia que pudieran influir sobre el rumbo de la jornada en el parqué neoyorquino.

Los volúmenes de negociación permanecieron bajos, principalmente por el compás de espera ante el discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, el primero de su segundo mandato y que se prevé que estará centrado en la recuperación económica del país.

El principal reto que enfrenta ahora EE.UU. es que sus líderes políticos alcancen un acuerdo para evitar los masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática el 1 de marzo, conocidos en Wall Street como el "secuestro" y que podrían debilitar repentinamente la economía del país.

El ánimo comprador de los inversores neoyorquinos también se vio alimentado por el cierre decididamente alcista de las bolsas europeas, donde destacó el avance del 1,93 % de Madrid después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que "España va por el buen camino".

En cualquier caso, el ascenso del Dow Jones se vio frenado por el mayor fabricante de refrescos del mundo, Coca-Cola, que lideró el terreno negativo de ese índice con un descenso del 2,72 % tras haber anunciado que ganó 9.019 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, el 5 % más.

Más impacto tuvo sobre el índice compuesto Nasdaq el descenso de Apple, que perdió el 2,52 % después de que su consejero delegado, Tim Cook, no diese indicios de un nuevo reparto de dividendos entre sus accionistas en el corto plazo, al contrario de lo que algunos habían anticipado.

Destacó por otra parte la subida del 8,77 % de la firma de ropa y complementos Michael Kors tras anunciar que sus ingresos trimestrales se dispararon el 70 % y elevar sus pronósticos de ganancias para el actual ejercicio.

Tras el cierre de la sesión sorprendió el anuncio de la operadora de televisión por cable Comcast de hacerse con el 49 % que todavía no poseía del grupo de comunicación NBC Universal, hasta ahora en manos del conglomerado General Electric, por 16.700 millones de dólares.

La noticia provocaba una subida del 7,26 % en las acciones de Comcast y del 3,41 % de General Electric en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /