política > EEUU
Obama anuncia que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el próximo año
5120401.jpg
EEUU AFGANISTÁN

Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará, como está previsto, a finales de 2014.

"En la primavera (boreal), nuestras fuerzas se desplazarán a un papel de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad de Afganistán asumirán el liderazgo", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

También prometió que "Estados Unidos terminará su misión en Afganistán" y se logrará el objetivo "de derrotar al núcleo de Al Qaeda".

"Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre (de 2001) es una sombra de lo que era", sostuvo en referencia a Al Qaeda.

El anuncio de la retirada de 34.000 soldados en el plazo de un año ya había sido adelantado hoy por la Casa Blanca.

El número de soldados de EE.UU. en Afganistán alcanzó su máximo con un total de 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que culminará a finales de 2014.

"Más allá de 2014, perdurará el compromiso de Estados Unidos con lograr un Afganistán unificado y soberano, pero la naturaleza de nuestro compromiso cambiará", comentó Obama.

Luego detalló que se está negociando un acuerdo con el gobierno afgano para después de 2014 enfocarse "en dos misiones: capacitar y equipar a las fuerzas afganas para que el país no caiga de nuevo en un caos, y esfuerzos antiterroristas que permitan perseguir a los restos de Al Qaeda y sus afiliados".

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /