política > EEUU
Obama anuncia que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el próximo año
5120401.jpg
EEUU AFGANISTÁN

Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará, como está previsto, a finales de 2014.

"En la primavera (boreal), nuestras fuerzas se desplazarán a un papel de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad de Afganistán asumirán el liderazgo", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

También prometió que "Estados Unidos terminará su misión en Afganistán" y se logrará el objetivo "de derrotar al núcleo de Al Qaeda".

"Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre (de 2001) es una sombra de lo que era", sostuvo en referencia a Al Qaeda.

El anuncio de la retirada de 34.000 soldados en el plazo de un año ya había sido adelantado hoy por la Casa Blanca.

El número de soldados de EE.UU. en Afganistán alcanzó su máximo con un total de 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que culminará a finales de 2014.

"Más allá de 2014, perdurará el compromiso de Estados Unidos con lograr un Afganistán unificado y soberano, pero la naturaleza de nuestro compromiso cambiará", comentó Obama.

Luego detalló que se está negociando un acuerdo con el gobierno afgano para después de 2014 enfocarse "en dos misiones: capacitar y equipar a las fuerzas afganas para que el país no caiga de nuevo en un caos, y esfuerzos antiterroristas que permitan perseguir a los restos de Al Qaeda y sus afiliados".

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /