deporte > BRASIL
Argentino Alund primero en clasificar a cuartas de final de Abierto de Brasil
5122993.jpg
TENIS BRASIL

Sao Paulo, 13 feb (EFE).- El argentino Martín Alund fue el primer tenista en garantizar un lugar en los cuartos de final del Abierto de Brasil, en tanto que su compatriota David Nalbandian, el español Alberto Montañés, el chileno Paul Capdeville y el brasileño Joao Souza vencieron sus partidos de hoy y avanzaron a octavas de final.

Alund, que en la primera ronda había eliminado al brasileño Ricardo Mello, se impuso hoy en octavos de final al francés Jeremy Chardy, cuarta cabeza de llave del torneo, por 2-1, con parciales 6-4, 4-6 y 7-6 (7-5).

El argentino tendrá que medirse en cuartos de final al vencedor en el duelo entre el brasileño Thomas Bellucci y el italiano Felippo Volandri.

El español Montañés, por su parte, prácticamente no tuvo problemas para vencer al italiano Paulo Lorenzi por 2-0, con parciales 6-4 y 6-4, y clasificar a octavos, en los que se medirá a su compatriota Pablo Andújar, 45 en la clasificación internacional y que es la séptima cabeza de llave en el Abierto de Brasil.

Andújar había garantizado su clasificación el lunes con una victoria por 2-0 sobre el colombiano Santiago Giraldo.

El argentino Nalbandian también clasificó este miércoles a cuartos de final tras imponerse al chileno Jorge Aguilar por 2-1, con parciales 7-5, 5-7 y 6-3, y ahora tendrá que medirse a su compatriota Guido Pella.

El chileno Paul Capdeville, por su parte, clasificó a la próxima fase con la ayuda de una lesión de Horacio Zeballos, el argentino que la semana pasada derrotó al español Rafael Nadal en la final del ATP de Viña del Mar.

Zeballos abandonó el Abierto de Brasil por un malestar físico cuando perdía ante el chileno por 6-7 (5), 6-0 y 3-0, tras una hora y quince minutos del partido por la primera ronda.

Capdebille tendrá por la frente en octavos de final al español Nicolás Almagro, tricampeón del Abierto de Brasil y segunda cabeza de llave.

Igualmente avanzó a octavos de final el brasileño Joao Souza, conocido como Feijao, tras el abandono por lesión del español Rubén Ramírez Hidalgo.

El español sufrió un resbalón en el fondo de la cancha y, tras recibir atención médica por algunos minutos, anunció su decisión de abandonar el partido cuando comenzaba el segundo set y tras haber caído en el primero por 7-6 (6).

Souza, que llegó al grupo general del Abierto de Brasil tras haber pasado con éxito por la etapa clasificatoria, tendrá que medirse en octavas de final a Nadal, el favorito del torneo y primera cabeza de llave.

El martes, en la segunda jornada, ya habían garantizado su paso a octavos de final por el torneo individual los argentinos Carlos Berlocq y Guido Pella, el español Albert Ramos, el brasileño Thomas Bellucci y el italiano Filippo Volandri.

En la primera jornada, el lunes, ya habían avanzado a octavos de final el argentino Alund, el español Pablo Andújar y el italiano Simón Bolelli.

En el torneo de dobles, los españoles Daniel Gimeno-Traver y Albert Ramos fueron eliminados por los brasileños Marcelo Demoliner y Pedro Zerbini por 2-0, con parciales 6-4 y 7-5.

Los brasileños Thomas Bellucci y Joao Souza igualmente avanzaron en dobles gracias a su victoria por 6-4, 5-7 y 10-7 sobre la pareja integrada por el brasileño Marcelo Melo y el italiano Daniele Bracciali.

Junto con los brasileños, también avanzaron a cuartos de final por dobles los colombianos Juan Sebastián Cabal y Santiago Giraldo, que se impusieron por 2-1 (3-6, 6-3 y 10-8) a la pareja integrada por el brasileño Guilherme Clezar y el portugués Gastao Elías.

Los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini igualmente clasificaron a cuartos de final en dobles tras vencer hoy por 7-5 y 6-2 a los alemanes Dustin Brown y Christopher Kas.

La pareja integrada por el argentino Horacio Zeballos y el austríaco Oliver Marach garantizó hoy automáticamente su clasificación a semifinales tras la decisión del español Rafael Nadal y del argentino David Nalbandian de abandonar la competición en dobles para privilegiar la de individuales.

El Abierto de Brasil forma parte de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo del circuito de la ATP, reparte premios por 455.775 dólares y se disputa este año en el coliseo Ibarapuera de la ciudad de Sao Paulo.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /