arte, cultura y espectáculos > ARGENTINA
Prisión preventiva para acusados de malversar fondos de las Madres Plaza de Mayo
5125556.jpg
ARGENTINA CORRUPCIÓN

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- La Justicia argentina dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de tres acusados de integrar una asociación ilícita para malversar millonarios fondos que el Estado otorgó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

El juez que investiga el caso, Norberto Oyarbide, procesó por presunta "asociación ilícita y administración fraudulenta" y ordenó la detención del exapoderado de la fundación Sergio Schoklender, de su hermano Pablo y del contable Alejandro Gotkin, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Las fuentes indicaron que Sergio Schoklender y Gotkin ya fueron detenidos, en tanto que el abogado de Pablo Schoklender, Pablo Slominsqui, dijo a medios locales que su representado se entregará en las próximas horas.

Los tres procesados están acusados de integrar una sociedad ilícita dedicada a desviar fondos públicos por al menos 70 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) para el plan de construcción de viviendas "Sueños Compartidos" llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En sus declaraciones el año pasado ante el juez, los hermanos Schoklender negaron ser organizadores de una asociación ilícita y responsabilizaron a Hene de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, por todas las decisiones que se tomaban en la fundación, acusaciones que han sido rechazadas por de Bonafini.

El "caso Schoklender", que estalló en 2011, ha dado lugar a la apertura de otra investigación por presunto lavado de dinero en manos del juez federal Sergio Torres.

El escándalo desató además medio centenar de demandas presentadas por trabajadores y proveedores de la fundación humanitaria en tribunales comerciales por falta de pago de sus respectivos servicios.

Asimismo, suscitó duras críticas de la oposición hacia el Gobierno de Cristina Fernández por la supuesta falta de controles en el otorgamiento de fondos públicos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /