arte, cultura y espectáculos > ARGENTINA
Prisión preventiva para acusados de malversar fondos de las Madres Plaza de Mayo
5125556.jpg
ARGENTINA CORRUPCIÓN

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- La Justicia argentina dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de tres acusados de integrar una asociación ilícita para malversar millonarios fondos que el Estado otorgó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

El juez que investiga el caso, Norberto Oyarbide, procesó por presunta "asociación ilícita y administración fraudulenta" y ordenó la detención del exapoderado de la fundación Sergio Schoklender, de su hermano Pablo y del contable Alejandro Gotkin, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Las fuentes indicaron que Sergio Schoklender y Gotkin ya fueron detenidos, en tanto que el abogado de Pablo Schoklender, Pablo Slominsqui, dijo a medios locales que su representado se entregará en las próximas horas.

Los tres procesados están acusados de integrar una sociedad ilícita dedicada a desviar fondos públicos por al menos 70 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) para el plan de construcción de viviendas "Sueños Compartidos" llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En sus declaraciones el año pasado ante el juez, los hermanos Schoklender negaron ser organizadores de una asociación ilícita y responsabilizaron a Hene de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, por todas las decisiones que se tomaban en la fundación, acusaciones que han sido rechazadas por de Bonafini.

El "caso Schoklender", que estalló en 2011, ha dado lugar a la apertura de otra investigación por presunto lavado de dinero en manos del juez federal Sergio Torres.

El escándalo desató además medio centenar de demandas presentadas por trabajadores y proveedores de la fundación humanitaria en tribunales comerciales por falta de pago de sus respectivos servicios.

Asimismo, suscitó duras críticas de la oposición hacia el Gobierno de Cristina Fernández por la supuesta falta de controles en el otorgamiento de fondos públicos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /