arte, cultura y espectáculos > ARGENTINA
Prisión preventiva para acusados de malversar fondos de las Madres Plaza de Mayo
5125556.jpg
ARGENTINA CORRUPCIÓN

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- La Justicia argentina dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de tres acusados de integrar una asociación ilícita para malversar millonarios fondos que el Estado otorgó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

El juez que investiga el caso, Norberto Oyarbide, procesó por presunta "asociación ilícita y administración fraudulenta" y ordenó la detención del exapoderado de la fundación Sergio Schoklender, de su hermano Pablo y del contable Alejandro Gotkin, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Las fuentes indicaron que Sergio Schoklender y Gotkin ya fueron detenidos, en tanto que el abogado de Pablo Schoklender, Pablo Slominsqui, dijo a medios locales que su representado se entregará en las próximas horas.

Los tres procesados están acusados de integrar una sociedad ilícita dedicada a desviar fondos públicos por al menos 70 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) para el plan de construcción de viviendas "Sueños Compartidos" llevado adelante por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En sus declaraciones el año pasado ante el juez, los hermanos Schoklender negaron ser organizadores de una asociación ilícita y responsabilizaron a Hene de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, por todas las decisiones que se tomaban en la fundación, acusaciones que han sido rechazadas por de Bonafini.

El "caso Schoklender", que estalló en 2011, ha dado lugar a la apertura de otra investigación por presunto lavado de dinero en manos del juez federal Sergio Torres.

El escándalo desató además medio centenar de demandas presentadas por trabajadores y proveedores de la fundación humanitaria en tribunales comerciales por falta de pago de sus respectivos servicios.

Asimismo, suscitó duras críticas de la oposición hacia el Gobierno de Cristina Fernández por la supuesta falta de controles en el otorgamiento de fondos públicos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /