economía, negocios y finanzas > EEUU
Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver demandas en EE.UU.
5125661.jpg
NORTEAMÉRICA AUTOMÓVIL

Toronto (Canadá), 14 feb (EFE).- Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver las demandas presentadas en Estados Unidos por el intento de la compañía japonesa de ocultar que conocía los casos de aceleraciones involuntarias en sus vehículos, informaron hoy fuentes judiciales.

Las demandas habían sido presentadas por los fiscales generales de 29 estados del país.

"Este acuerdo es importante porque ayuda a asegurar que los fabricantes de autos se ajustan a la ley de Wisconsin y, lo más importante, envía un mensaje a otras firmas que puedan verse involucradas" en conductas similares, afirmó el fiscal general del estado de Wisconsin, J.B. van Hollen, en un comunicado.

El acuerdo, en el que Toyota no admite o acepta responsabilidad, señala que el fabricante japonés tendrá que pagar 5 millones de dólares a los propietarios de los vehículos afectados por los costes en que incurrieron.

Otra cláusula señala que Toyota no podrá hacer propaganda de la supuesta seguridad de sus vehículos sin solidos datos que respalden sus afirmaciones.

Las demandas judiciales se iniciaron en 2010 después de que conductores norteamericanos denunciaran que sus vehículos sufrían aceleraciones involuntarias, que en algunos casos causaron accidentes.

El problema fue posteriormente identificado como el fruto de un diseño defectuoso que permitía que las alfombrillas del suelo del interior del vehículo se engancharan en el pedal del acelerador.

Durante la investigación realizada por las autoridades estadounidenses se descubrió que la compañía japonesa conocía el defecto, pero no lo comunicó de forma apropiada.

El pasado mes de diciembre, Toyota llegó a otro acuerdo extrajudicial, valorado en una cantidad que oscila entre 1.100 y 1.400 millones de dólares, para resolver las demandas civiles presentadas por centenares de propietarios de Toyota.

La firma también pagó a las autoridades estadounidenses la mayor multa de la historia en el sector, 70 millones de dólares, por no realizar a tiempo la llamada a revisión para solucionar el problema.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /