economía, negocios y finanzas > EEUU
Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver demandas en EE.UU.
5125661.jpg
NORTEAMÉRICA AUTOMÓVIL

Toronto (Canadá), 14 feb (EFE).- Toyota pagará 29 millones de dólares para resolver las demandas presentadas en Estados Unidos por el intento de la compañía japonesa de ocultar que conocía los casos de aceleraciones involuntarias en sus vehículos, informaron hoy fuentes judiciales.

Las demandas habían sido presentadas por los fiscales generales de 29 estados del país.

"Este acuerdo es importante porque ayuda a asegurar que los fabricantes de autos se ajustan a la ley de Wisconsin y, lo más importante, envía un mensaje a otras firmas que puedan verse involucradas" en conductas similares, afirmó el fiscal general del estado de Wisconsin, J.B. van Hollen, en un comunicado.

El acuerdo, en el que Toyota no admite o acepta responsabilidad, señala que el fabricante japonés tendrá que pagar 5 millones de dólares a los propietarios de los vehículos afectados por los costes en que incurrieron.

Otra cláusula señala que Toyota no podrá hacer propaganda de la supuesta seguridad de sus vehículos sin solidos datos que respalden sus afirmaciones.

Las demandas judiciales se iniciaron en 2010 después de que conductores norteamericanos denunciaran que sus vehículos sufrían aceleraciones involuntarias, que en algunos casos causaron accidentes.

El problema fue posteriormente identificado como el fruto de un diseño defectuoso que permitía que las alfombrillas del suelo del interior del vehículo se engancharan en el pedal del acelerador.

Durante la investigación realizada por las autoridades estadounidenses se descubrió que la compañía japonesa conocía el defecto, pero no lo comunicó de forma apropiada.

El pasado mes de diciembre, Toyota llegó a otro acuerdo extrajudicial, valorado en una cantidad que oscila entre 1.100 y 1.400 millones de dólares, para resolver las demandas civiles presentadas por centenares de propietarios de Toyota.

La firma también pagó a las autoridades estadounidenses la mayor multa de la historia en el sector, 70 millones de dólares, por no realizar a tiempo la llamada a revisión para solucionar el problema.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /