justicia e interior > COLOMBIA
Santos pide investigar la presencia de carteles mexicanos en el Pacífico colombiano
5125730.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Bogotá, 14 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de carteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde están buena parte de las plantaciones de hoja de coca en este país.

"Ha habido mucho rumor sobre posible presencia de miembros de los carteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño", señaló Santos a los periodistas tras presidir un consejo de seguridad en Tumaco, una conflictiva localidad marítima donde anunció que se reforzará la seguridad con 200 policías más.

El gobernante precisó que impartió instrucciones al director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, para que junto con la Fiscalía "investiguen bien si hay lugar para creer que esos rumores puedan ser ciertos".

Explicó que el gobierno no tiene "ninguna información concreta" sobre la presencia de esas organizaciones criminales pero que los "rumores son crecientes", en particular sobre presencia del "cartel de Sinaloa".

Dijo que de confirmarse esa información, su gobierno combatirá a esos grupos.

En el puerto de Tumaco, uno de los principales de Colombia sobre el Pacífico, convergen bandas criminales herederas de los paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), narcotraficantes y las guerrillas de las FARC y el ELN.

Todas ellas generan altos niveles de violencia en su afán por controlar las rutas del narcotráfico.

El año pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desataron feroces ataques contra la infraestructura eléctrica de esta parte del país y derribaron seis torres lo que dejó sin ese servicio a buena parte de las aproximadamente 180.000 personas que viven en Tumaco.

Según la Alcaldía de esta localidad, entre enero y agosto del año pasado se registraron 162 homicidios.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /