justicia e interior > COLOMBIA
Santos pide investigar la presencia de carteles mexicanos en el Pacífico colombiano
5125730.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Bogotá, 14 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de carteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde están buena parte de las plantaciones de hoja de coca en este país.

"Ha habido mucho rumor sobre posible presencia de miembros de los carteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño", señaló Santos a los periodistas tras presidir un consejo de seguridad en Tumaco, una conflictiva localidad marítima donde anunció que se reforzará la seguridad con 200 policías más.

El gobernante precisó que impartió instrucciones al director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, para que junto con la Fiscalía "investiguen bien si hay lugar para creer que esos rumores puedan ser ciertos".

Explicó que el gobierno no tiene "ninguna información concreta" sobre la presencia de esas organizaciones criminales pero que los "rumores son crecientes", en particular sobre presencia del "cartel de Sinaloa".

Dijo que de confirmarse esa información, su gobierno combatirá a esos grupos.

En el puerto de Tumaco, uno de los principales de Colombia sobre el Pacífico, convergen bandas criminales herederas de los paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), narcotraficantes y las guerrillas de las FARC y el ELN.

Todas ellas generan altos niveles de violencia en su afán por controlar las rutas del narcotráfico.

El año pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desataron feroces ataques contra la infraestructura eléctrica de esta parte del país y derribaron seis torres lo que dejó sin ese servicio a buena parte de las aproximadamente 180.000 personas que viven en Tumaco.

Según la Alcaldía de esta localidad, entre enero y agosto del año pasado se registraron 162 homicidios.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /