justicia e interior > COLOMBIA
Santos pide investigar la presencia de carteles mexicanos en el Pacífico colombiano
5125730.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Bogotá, 14 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de carteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde están buena parte de las plantaciones de hoja de coca en este país.

"Ha habido mucho rumor sobre posible presencia de miembros de los carteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño", señaló Santos a los periodistas tras presidir un consejo de seguridad en Tumaco, una conflictiva localidad marítima donde anunció que se reforzará la seguridad con 200 policías más.

El gobernante precisó que impartió instrucciones al director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, para que junto con la Fiscalía "investiguen bien si hay lugar para creer que esos rumores puedan ser ciertos".

Explicó que el gobierno no tiene "ninguna información concreta" sobre la presencia de esas organizaciones criminales pero que los "rumores son crecientes", en particular sobre presencia del "cartel de Sinaloa".

Dijo que de confirmarse esa información, su gobierno combatirá a esos grupos.

En el puerto de Tumaco, uno de los principales de Colombia sobre el Pacífico, convergen bandas criminales herederas de los paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), narcotraficantes y las guerrillas de las FARC y el ELN.

Todas ellas generan altos niveles de violencia en su afán por controlar las rutas del narcotráfico.

El año pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desataron feroces ataques contra la infraestructura eléctrica de esta parte del país y derribaron seis torres lo que dejó sin ese servicio a buena parte de las aproximadamente 180.000 personas que viven en Tumaco.

Según la Alcaldía de esta localidad, entre enero y agosto del año pasado se registraron 162 homicidios.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /