política > COLOMBIA
El CICR atenderá los problemas humanitarios de Colombia incluso si se firma la paz
5125783.jpg
COLOMBIA CRUZ ROJA

Bogotá, 14 feb (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se comprometió hoy a atender los problemas humanitarios de Colombia incluso si el Gobierno y las FARC firman el acuerdo de paz que negocian desde noviembre pasado en La Habana.

Así lo ratificó el presidente de este organismo humanitario, el suizo Peter Maurer, al término de su primera visita a Colombia: "Si, en el mejor de los casos, hay un acuerdo de paz, no todos los problemas humanitarios van a desaparecer", comentó en una rueda de prensa en Bogotá.

Esta visita de cuatro días de Maurer coincidió con la liberación de dos policías y un soldado secuestrados por las FARC, un operativo que quedó frustrado hoy en su primera fase al parecer por la masiva presencia de los medios en el lugar donde se iba a efectuar la entrega, en las montañas del suroeste de Colombia.

Maurer resaltó que su viaje a Colombia estaba previsto desde hacía tiempo porque es en este país suramericano donde el organismo tiene mayor presencia en todo el continente americano a causa del conflicto armado interno que se libra desde hace casi medio siglo.

Durante su visita, Maurer se entrevistó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.

También visitó remotas comunidades del selvático departamento del Putumayo, en el sur del país y en la frontera con Ecuador, donde el presidente del CICR conoció la repercusión del conflicto entre la población.

"Me causó preocupación ver que, lejos de la opulencia de las ciudades, hay otra Colombia, donde la población está privada de los servicios básicos para satisfacer sus necesidades: agua potable, asistencia de salud y educación", observó Maurer.

También se refirió al drama de las familias desplazadas por los enfrentamientos entre la fuerza pública, las guerrillas y los paramilitares, así como de la violencia derivada de estos grupos contra los campesinos e indígenas en el Putumayo

"Me doy cuenta de que la población local a menudo queda aislada entre el Ejército y diferentes grupos armados. Además los artefactos improvisados y los restos explosivos de guerra suponen un peligro constante para la población civil", lamentó.

Entre las tareas desarrolladas por el CICR en este país, donde está presente desde 1969, ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de secuestrados en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También sigue de cerca la situación de los presos en las cárceles, que calificó de "problemática", y asesora al Estado en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH), entre otros asuntos.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /