política > COLOMBIA
El CICR atenderá los problemas humanitarios de Colombia incluso si se firma la paz
5125783.jpg
COLOMBIA CRUZ ROJA

Bogotá, 14 feb (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se comprometió hoy a atender los problemas humanitarios de Colombia incluso si el Gobierno y las FARC firman el acuerdo de paz que negocian desde noviembre pasado en La Habana.

Así lo ratificó el presidente de este organismo humanitario, el suizo Peter Maurer, al término de su primera visita a Colombia: "Si, en el mejor de los casos, hay un acuerdo de paz, no todos los problemas humanitarios van a desaparecer", comentó en una rueda de prensa en Bogotá.

Esta visita de cuatro días de Maurer coincidió con la liberación de dos policías y un soldado secuestrados por las FARC, un operativo que quedó frustrado hoy en su primera fase al parecer por la masiva presencia de los medios en el lugar donde se iba a efectuar la entrega, en las montañas del suroeste de Colombia.

Maurer resaltó que su viaje a Colombia estaba previsto desde hacía tiempo porque es en este país suramericano donde el organismo tiene mayor presencia en todo el continente americano a causa del conflicto armado interno que se libra desde hace casi medio siglo.

Durante su visita, Maurer se entrevistó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.

También visitó remotas comunidades del selvático departamento del Putumayo, en el sur del país y en la frontera con Ecuador, donde el presidente del CICR conoció la repercusión del conflicto entre la población.

"Me causó preocupación ver que, lejos de la opulencia de las ciudades, hay otra Colombia, donde la población está privada de los servicios básicos para satisfacer sus necesidades: agua potable, asistencia de salud y educación", observó Maurer.

También se refirió al drama de las familias desplazadas por los enfrentamientos entre la fuerza pública, las guerrillas y los paramilitares, así como de la violencia derivada de estos grupos contra los campesinos e indígenas en el Putumayo

"Me doy cuenta de que la población local a menudo queda aislada entre el Ejército y diferentes grupos armados. Además los artefactos improvisados y los restos explosivos de guerra suponen un peligro constante para la población civil", lamentó.

Entre las tareas desarrolladas por el CICR en este país, donde está presente desde 1969, ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de secuestrados en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También sigue de cerca la situación de los presos en las cárceles, que calificó de "problemática", y asesora al Estado en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH), entre otros asuntos.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /