justicia e interior > EEUU
La Policía confirma la muerte del expolicía Christopher Dorner, fugado en California
5125778.jpg
EEUU SUCESOS

Washington, 14 feb (EFE).- La Policía confirmó hoy que el cadáver calcinado en una cabaña montañosa en California pertenecía a Christopher Dorner, el expolicía sospechoso de haber matar a cuatro personas, que ha mantenido en vilo al país en la última semana.

El Departamento de Policía del condado de San Bernardino informó que los médicos forenses confirmaron la identidad de Dorner, quien emprendió hace una semana una venganza mortal contra sus antiguos compañeros.

Dorner fue despedido en 2009 del Departamento de Policía de Los Ángeles por hacer falsas acusaciones contra un compañero del que dijo había pateado a un sospechoso.

Después de impugnar sin éxito su despido ante los tribunales, según la policía, inició una venganza contra los agentes de policía que intervinieron en el caso y sus familias.

Dorner, de 33 años y que antes había sido oficial de infantería de Marina, se atrincheró en una cabaña a unos 160 kilómetros de Los Ángeles después de una gran persecución y un tiroteo, que acabó con el incendio de la instalación de madera a causa de los gases que lanzó la policía para que se rindiera.

Dorner era el principal sospechoso del asesinato de la hija de Randy Quan, un agente involucrado en su despido por perjurio, y su pareja sentimental, en un aparcamiento en el condado de Orange a principios de mes.

Además, es el presunto responsable de la muerte de dos policías, el último un ayudante del alguacil del condado de San Bernardino con el que se enfrentó el martes en un tiroteo en la montaña.

Otros dos agentes se encuentran hospitalizados tras intercambiar disparos con Dorner.

Tras el asesinato de la hija de Quan, se cree que Dorner mató al oficial Michael Crain cuando éste y su compañero de patrulla esperaban a que un semáforo se pusiera en verde. Después, huyó a las montañas.

Se puso entonces en marcha un dispositivo coordinado entre varios departamentos de policía y se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien ofreciera información que sirviera para dar con su paradero.

Después de más una semana de persecución, al tenerlo acorralado en la montaña, las autoridades enviaron un equipo especial para desmontar la cabaña por partes, mientras intentaban hacerle salir arrojando gases lacrimógenos para que se entregara.

El alguacil del condado de San Bernardino (EE.UU.), John McMahon, rechazó el miércoles en una comparecencia que la policía incendiara "intencionalmente" la cabaña para que Dorner saliera al exterior.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /