arte, cultura y espectáculos > CUBA
Cuba abre la Feria Internacional del Libro 2013 dedicada a Angola
5125768.jpg
CUBA LIBROS

La Habana, 14 feb (EFE).- La XXII Feria Internacional del Libro de Cuba 2013 abrió hoy sus actividades en La Habana dedicada por primera vez a un país africano, Angola, y con la participación de ministros de Cultura de varios países, intelectuales, autores y libreros de 40 naciones.

La ministra de Cultura de Angola, Rosa María Cruz e Silva, agradeció a Cuba la dedicatoria de la cita editorial, resaltó en la apertura "las profundas relaciones" entre ambos países, el apoyo de la isla al desarrollo artístico de su país y a su participación en la Feria.

"Angola regresa con una diversidad cultural, traemos un programa ambicioso. Agradecemos la oportunidad que nos brindaron los organizadores para traducir al español 18 títulos de los más significativos escritores de nuestro país", subrayó la ministra del país africano invitado de honor de la Feria.

La fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, situada al este de La Habana, sede principal de la Feria, acogerá a unos 150 expositores de 31 países, que alternarán con el lanzamiento y venta de libros, coloquios y conferencias hasta el 24 de febrero.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, destacó la presencia de una delegación de más de 100 escritores y artistas angoleños en la "fiesta del libro" en Cuba que ofertará más de 2.000 títulos, multiplicados en más de cuatro millones de ejemplares.

Considerada el mayor evento cultural que se celebra anualmente en el país, esta edición rendirá homenaje a los premios nacionales de Literatura 2011, el uruguayo Daniel Chavarría, residente en la isla desde hace 44 años, y de Ciencias Sociales e Historia, el ensayista y académico Pedro Pablo Rodríguez.

En sus intervenciones durante el acto Chavarría y Rodríguez destacaron la obra del prócer independentista cubano José Martí, a quien la cita editorial recordará en el 160 aniversario de su natalicio.

Estuvieron presentes en la apertura, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Cultura de Argentina, Jorge Coscia; Costa Rica, Manuel Obregón, y Uruguay, Luis Almagro.

La lista de invitados incluye a los escritores españoles Juan Madrid y Jordi Sierra i Fabra, el israelí Amir Or, el alemán Hans Christoph Buch, el surcoreano Wolsan Kim Kidong y el mexicano Paco Ignacio Taibo II.

La programación de la Feria incluye para el próximo domingo 17 la entrega del Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Leonardo Padura, y un encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y del Caribe, entre otras actividades.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /