catástrofes y accidentes > CHILE
El Gobierno lamenta la situación por incendio en Valparaíso, que ya fue controlado
5125374.jpg
CHILE INCENDIO

Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- El Gobierno chileno lamentó hoy la situación que vive la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tras un incendio que dejó un saldo de más de 1.000 damnificados, 150 viviendas destruidas y 27 personas atendidas en un hospital.

Las nuevas cifras fueron proporcionadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso y difundidas por el Canal 24 horas de Televisión Nacional.

El director de esa entidad a nivel regional, Guillermo de la Maza, señaló que "mañana temprano, a la luz del día se volverá al lugar para tener cifras de cuántas casas fueron destruidas. Sin duda que el número cambiará", apostilló.

En tanto, el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, indicó que "el Gobierno lamenta la situación compleja que vive Valparaíso en la que han trabajado personal de la Armada, el Ejército, bomberos, efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cinco helicópteros y miembros de la Defensa Civil".

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Ubilla señaló que la preocupación del momento es que el incendio que afectó la parte alta de Rodelillo se trasladó ahora al vecino cerro Los Placeres, donde varias personas fueron evacuadas, aunque bomberos ha informado que el siniestro ya se encuentra controlado.

Señaló que para terminar con el incendio que obligó, incluso, a cortar la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso, se desplegó un significativo número de recursos y que las autoridades regionales destinaron tres albergues para las familias que perdieron sus casas y enseres.

El incendio, que empezó pasado el mediodía, se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero que mira al Pacífico y en poco tiempo arrasó primero unas quince viviendas y finalmente destruyó al menos 150.

"La situación es dramática, tenemos un estado del tiempo, un alto grado de calor, un viento bastante fuerte, y diversos focos", señaló en su momento Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por la noche, Castro confirmó que "la gente lo perdió todo; todo quedó en cenizas, todo fue consumido. Aquí solo quedó tierra y cenizas", acotó.

La Onemi, dependiente del ministerio del Interior, ante la gravedad del siniestro declaró "Alerta Roja" para los ayuntamientos de Valparaíso y Viña del Mar, mientras Chilquinta, distribuidora de energía eléctrica, decidió desconectar el suministro para que los bomberos desarrollaran con tranquilidad su trabajo.

El ministro Ubilla informó esta noche que el alto mando de Carabineros (policía militarizada) se comprometió a tener 600 hombres en la zona afectada con el fin de resguardar el sector y evitar desmanes o saqueos.

Al respecto, Ubilla desmintió que se hubieran registrado saqueos en las viviendas destruidas o que debieran ser desalojadas.

"Carabineros me informó de sólo dos o tres robos pequeños y se comprometió a resguardar la zona afectada", aseveró.

No obstante, los propios vecinos afectados indicaron a medios radiales que en las primeras horas del incendio la presencia policial fue nula y fue así como delincuentes se dedicaron a cortar con navajas las mangueras que estaban utilizando los bomberos.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Valparaíso y los alrededores, además del fuerte viento que ingresa desde el océano Pacífico, contribuyeron a que el incendio se propagara con rapidez "de cerro a cerro", como señalaron los propios damnificados.

Por otro lado, Ubilla descartó que el Ejecutivo fuera a decretar estado de excepción y emergencia en la región de Valparaíso.

"No es necesario decretar estado de excepción ni de emergencia, estamos en 'alerta roja'. Con esa modalidad todos los recursos se dirigen a la emergencia, en este caso Valparaíso", subrayó.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /