asuntos sociales > GUATEMALA
Sicarios asesinan a influyente abogada penalista de Guatemala
5125839.jpg
GUATEMALA VIOLENCIA

Guatemala, 14 feb (EFE).- Una pareja de sicarios asesino hoy en un transitado bulevar de la capital guatemalteca a la influyente penalista Lea De León, de 46 años, esposa del periodista Edin Hernández, editor de política del diario local Prensa Libre, informaron fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio guatemalteco del interior, Karla Herrera, dijo a Efe que, según las primeras investigaciones, dos sicarios, abordo de una motocicleta, dispararon en contra de la abogada y una mujer de unos 64 años que la acompañaba, quien salió herida de gravedad.

La vicepresidente guatemalteca, Roxana Baldetti, en declaraciones a medios locales, dijo que ordenó a las autoridades esclarecer en menos de 48 horas este asesinato, que califico de "cobarde".

De León, una prestigiosa abogada penalista, fue atacada al salir con su vehículo de su oficina en la avenida La Reforma, en el sector exclusivo de la Zona Viva de la capital guatemalteca.

El periodista Hernández, esposo de la abogada, aseguro que su cónyuge había denunciado hace una semana ante la fiscalía ser víctima de amenazas de muerte por supuestos trabajadores del Ministerio Publico, sin precisar mayores detalles.

En Guatemala se reporta diariamente un promedio de 16 asesinatos, pese a que desde el 4 de febrero pasado el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron declarados en "alerta institucional", por orden del presidente Otto Pérez Molina.

El director de la PNC, comisario Gerson Oliva, dijo a periodistas que debido a la "alerta institucional", ordenada por Pérez Molina, los 25.400 agentes de esa fuerza participan en los operativos contra la delincuencia.

Abogada especializada en derecho penal, Notario y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales "Cum Laude" (Universidad Francisco Marroquín), con Maestría en Derecho Petrolero (Ministerio de Energía y Minas), Lea de León hablaba español, inglés y francés.

Se desempeñó como asesora jurídica de entidades estatales tales como la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territoriales del Estado (OCRET); fiscal especial del Ministerio Público; asesora externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso de la República en las Comisiones de Turismo y de Recursos Hídricos.

En 2011 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció a De León ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala por haber difamado a fiscales y peritos de la Fiscalía Especial que investigaba el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, según el diario Siglo 21.

La CICIG también investigaba a uno de sus clientes, Rodolfo Ibarra, acusado de participar en una campaña contra ese organismo de la ONU.

De León también fue parte del equipo legal que acusó al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, investigado en su país por corrupción, de acuerdo con el diario Prensa Libre. EFE

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /