economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
Ancianos reanudan protestas en Nicaragua por pensiones y beneficios
5125838.jpg
NICARAGUA PROTESTAS

Managua, 14 feb (EFE).- Cerca de un millar de ancianos nicaragüenses paralizaron hoy el tránsito de vehículos en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, para demandar a los diputados la aprobación de una ley de pensión reducida de vejez, equivalente a unos 130 dólares mensuales.

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, que aglutina a los ancianos, Porfirio García, dijo a los periodistas que demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida, derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gustavo Porras, que recibió a una delegación de los ancianos, dijo a periodistas que están ultimando detalles de una propuesta de ley que elaboró una comisión negociado para otorgar una pensión reducida de vejez.

Según Porras, esas pensiones representan unos 12,8 millones de dólares y no están dentro del presupuesto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos preparados para que el asunto de la pensión reducida se resuelva a través del diálogo, de la negociación. Aunque si los diputados continúan dando largas tenemos preparadas una serie de movilizaciones", advirtió el presidente de los ancianos.

Según esa asociación, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida.

Durante la protesta, los jubilados marcharon sobre las calles de los alrededores del Parlamento con pancartas o bailando música filarmónica y populares cumbias, sin permitir el tránsito de vehículos.

Actualmente en Nicaragua se discute una reforma al Seguro Social donde se establece aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación, y de 750 a 1.500 las semanas (14,4 a 28,6 años) cotizadas al INSS.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /