economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
Ancianos reanudan protestas en Nicaragua por pensiones y beneficios
5125838.jpg
NICARAGUA PROTESTAS

Managua, 14 feb (EFE).- Cerca de un millar de ancianos nicaragüenses paralizaron hoy el tránsito de vehículos en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, para demandar a los diputados la aprobación de una ley de pensión reducida de vejez, equivalente a unos 130 dólares mensuales.

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, que aglutina a los ancianos, Porfirio García, dijo a los periodistas que demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida, derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gustavo Porras, que recibió a una delegación de los ancianos, dijo a periodistas que están ultimando detalles de una propuesta de ley que elaboró una comisión negociado para otorgar una pensión reducida de vejez.

Según Porras, esas pensiones representan unos 12,8 millones de dólares y no están dentro del presupuesto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos preparados para que el asunto de la pensión reducida se resuelva a través del diálogo, de la negociación. Aunque si los diputados continúan dando largas tenemos preparadas una serie de movilizaciones", advirtió el presidente de los ancianos.

Según esa asociación, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida.

Durante la protesta, los jubilados marcharon sobre las calles de los alrededores del Parlamento con pancartas o bailando música filarmónica y populares cumbias, sin permitir el tránsito de vehículos.

Actualmente en Nicaragua se discute una reforma al Seguro Social donde se establece aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación, y de 750 a 1.500 las semanas (14,4 a 28,6 años) cotizadas al INSS.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /