economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
Ancianos reanudan protestas en Nicaragua por pensiones y beneficios
5125838.jpg
NICARAGUA PROTESTAS

Managua, 14 feb (EFE).- Cerca de un millar de ancianos nicaragüenses paralizaron hoy el tránsito de vehículos en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, para demandar a los diputados la aprobación de una ley de pensión reducida de vejez, equivalente a unos 130 dólares mensuales.

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, que aglutina a los ancianos, Porfirio García, dijo a los periodistas que demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida, derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gustavo Porras, que recibió a una delegación de los ancianos, dijo a periodistas que están ultimando detalles de una propuesta de ley que elaboró una comisión negociado para otorgar una pensión reducida de vejez.

Según Porras, esas pensiones representan unos 12,8 millones de dólares y no están dentro del presupuesto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos preparados para que el asunto de la pensión reducida se resuelva a través del diálogo, de la negociación. Aunque si los diputados continúan dando largas tenemos preparadas una serie de movilizaciones", advirtió el presidente de los ancianos.

Según esa asociación, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida.

Durante la protesta, los jubilados marcharon sobre las calles de los alrededores del Parlamento con pancartas o bailando música filarmónica y populares cumbias, sin permitir el tránsito de vehículos.

Actualmente en Nicaragua se discute una reforma al Seguro Social donde se establece aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación, y de 750 a 1.500 las semanas (14,4 a 28,6 años) cotizadas al INSS.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /