economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua ocupará el segundo cargo en las distribuidoras de energía
5128021.jpg
NICARAGUA ENERGÍA

Managua, 15 feb (EFE).- Nicaragua anunció hoy que ocupará la segunda silla más importante en las distribuidoras de energía del país, donde tienen el 16 % de las acciones y compartirá decisiones con los nuevos dueños de la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

"Ocupamos el 16 % para demandar en la negociación un papel que nos permita incidir más en los resultados, a través del segundo ejecutivo de la empresa", señaló a periodistas el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

Arce indicó que el segundo ejecutivo al mando en las distribuidoras Disnorte y Dissur será un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, aunque se reservó su identidad.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó el pasado martes la compañía en Barcelona.

El legislador liberal opositor Wilfredo Navarro dijo que "el Gobierno tiene que obligar a la empresa para garantizar menos pérdidas (de energía) y menos cobro en la tarifa".

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco declaró a periodistas que el cambio de dueño en la mayoría de acciones de las distribuidoras no debería tener impacto en los consumidores.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /