economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua ocupará el segundo cargo en las distribuidoras de energía
5128021.jpg
NICARAGUA ENERGÍA

Managua, 15 feb (EFE).- Nicaragua anunció hoy que ocupará la segunda silla más importante en las distribuidoras de energía del país, donde tienen el 16 % de las acciones y compartirá decisiones con los nuevos dueños de la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

"Ocupamos el 16 % para demandar en la negociación un papel que nos permita incidir más en los resultados, a través del segundo ejecutivo de la empresa", señaló a periodistas el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

Arce indicó que el segundo ejecutivo al mando en las distribuidoras Disnorte y Dissur será un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, aunque se reservó su identidad.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó el pasado martes la compañía en Barcelona.

El legislador liberal opositor Wilfredo Navarro dijo que "el Gobierno tiene que obligar a la empresa para garantizar menos pérdidas (de energía) y menos cobro en la tarifa".

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco declaró a periodistas que el cambio de dueño en la mayoría de acciones de las distribuidoras no debería tener impacto en los consumidores.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /