economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua ocupará el segundo cargo en las distribuidoras de energía
5128021.jpg
NICARAGUA ENERGÍA

Managua, 15 feb (EFE).- Nicaragua anunció hoy que ocupará la segunda silla más importante en las distribuidoras de energía del país, donde tienen el 16 % de las acciones y compartirá decisiones con los nuevos dueños de la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

"Ocupamos el 16 % para demandar en la negociación un papel que nos permita incidir más en los resultados, a través del segundo ejecutivo de la empresa", señaló a periodistas el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

Arce indicó que el segundo ejecutivo al mando en las distribuidoras Disnorte y Dissur será un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, aunque se reservó su identidad.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó el pasado martes la compañía en Barcelona.

El legislador liberal opositor Wilfredo Navarro dijo que "el Gobierno tiene que obligar a la empresa para garantizar menos pérdidas (de energía) y menos cobro en la tarifa".

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco declaró a periodistas que el cambio de dueño en la mayoría de acciones de las distribuidoras no debería tener impacto en los consumidores.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /