economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua ocupará el segundo cargo en las distribuidoras de energía
5128021.jpg
NICARAGUA ENERGÍA

Managua, 15 feb (EFE).- Nicaragua anunció hoy que ocupará la segunda silla más importante en las distribuidoras de energía del país, donde tienen el 16 % de las acciones y compartirá decisiones con los nuevos dueños de la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

"Ocupamos el 16 % para demandar en la negociación un papel que nos permita incidir más en los resultados, a través del segundo ejecutivo de la empresa", señaló a periodistas el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

Arce indicó que el segundo ejecutivo al mando en las distribuidoras Disnorte y Dissur será un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, aunque se reservó su identidad.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó el pasado martes la compañía en Barcelona.

El legislador liberal opositor Wilfredo Navarro dijo que "el Gobierno tiene que obligar a la empresa para garantizar menos pérdidas (de energía) y menos cobro en la tarifa".

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco declaró a periodistas que el cambio de dueño en la mayoría de acciones de las distribuidoras no debería tener impacto en los consumidores.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /