economía, negocios y finanzas > NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua ocupará el segundo cargo en las distribuidoras de energía
5128021.jpg
NICARAGUA ENERGÍA

Managua, 15 feb (EFE).- Nicaragua anunció hoy que ocupará la segunda silla más importante en las distribuidoras de energía del país, donde tienen el 16 % de las acciones y compartirá decisiones con los nuevos dueños de la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

"Ocupamos el 16 % para demandar en la negociación un papel que nos permita incidir más en los resultados, a través del segundo ejecutivo de la empresa", señaló a periodistas el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

Arce indicó que el segundo ejecutivo al mando en las distribuidoras Disnorte y Dissur será un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, aunque se reservó su identidad.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó el pasado martes la compañía en Barcelona.

El legislador liberal opositor Wilfredo Navarro dijo que "el Gobierno tiene que obligar a la empresa para garantizar menos pérdidas (de energía) y menos cobro en la tarifa".

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco declaró a periodistas que el cambio de dueño en la mayoría de acciones de las distribuidoras no debería tener impacto en los consumidores.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /